Camila Arteche denuncia la creación de un grupo de Telegram para el acoso de mujeres en Cuba

La actriz aseguró que había fotos de menores y que la mayoría de ellas no tenían idea
Camila Arteche
 

Reproduce este artículo

La actriz cubana Camila Arteche denunció a través de un video en Instagram la creación en Cuba de un grupo de Telegram donde se muestran fotos de mujeres sin su consentimiento.

Arteche señaló que el grupo está compuesto por "miles" de hombres cubanos y extranjeros, donde se publican fotos íntimas de mujeres, muchas de ellas artistas, e incluso de algunas menores de edad.

“Hay niñas en esas fotos también y por supuesto que la mayoría de ellas no tienen ni idea de a qué se están exponiendo”, dijo la actriz de 31 años, radicada en Miami, pero que es una fiel defensora de los derechos de las mujeres. Arteche dijo que muchas chicas habían llegado a ella solicitando la ayuda.

La artista precisó que muchas de estas son extraídas de dispositivos móviles que llegan a talleres de reparación. “Por supuesto que existen otras muchísimas vías y otras manifestaciones de ese tipo de acoso tecnológico, como la pornovenganza”, añadió en su denuncia.   

“Hago un llamado a quienes puedan y quieran denunciar este tipo de grupos y de violencia, porque lo es, y a que las personas que están siendo víctimas de estas acciones encuentren mecanismos para poner contra la ley a aquellos que violaron su privacidad y las acosan y exhiben como objetos”, siguió diciendo.

Finalmente precisó que “un mecanismo para denunciar agresiones digitales en Telegram es reportar el contacto, el grupo o el canal desde las opciones que brinda el celular. Para stickers o bots se debe enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico: [email protected]. Siempre incluyendo el enlace y el username a reportar. En este caso Taberna Chat o Respaldo la Taberna. Hagamos viral esta denuncia”.

Para cerrar la actriz recordó cuando ella fue víctima de este tipo de acoso, cuando circuló un supuesto video suyo. También lamentó que “mujeres que son pareja, hijas o madres” estén pasando por esa situación en la isla. “Es más que suficiente para merecer respeto”, concluyó.