Familiares del preso político Yandier García Labrada reciben amenazas

Familiares del preso político, Yandier García Labrada, son amenazados por la Seguridad del Estado para que abandonen el activismo pacífico
Familiares del preso político, Yandier García Labrada, son amenazados por la Seguridad del Estado para que abandonen el activismo pacífico
 

Reproduce este artículo

Familiares del preso político, Yandier García Labrada, en Las Tunas, han recibido amenazas y hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado, para dejar el activismo pacífico.

Según confirmó el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet a Radio Martí, la policía política se ensañado sobre todo con Irán Almaguer Labrada, hermano del prisionero político.

El 10 de junio, este activista fue detenido durante tres horas aproximadamente en la estación policial de la localidad donde vive en San Andrés. 

"Fue conducido hasta allí por un policía que se nombra Frank e inmediatamente llegó el oficial de la policía política que se auto nombra como Sandy, un individuo con un historial represivo muy, muy abundante que se caracteriza por su forma violenta y brusca de conducirse a los opositores. Estuvo amenazándolo durante largo rato por la situación que hay con Yandier", dijo Cardet a ese medio.

El muchacho, que padece de retinosis pigmentaria (débil visual), fue amenazado con cárcel  10 a 12 años si seguía denunciando la situación alrededor de su hermano.

"Están atacando constantemente la familia, amenazándola precisamente con ese objetivo de que ellos abandonen el activismo pacífico en defensa de los derechos humanos, la oposición, y como tal, que dejen de denunciar la situación de su hermano, que ha sido víctima de una injusticia colosal", agregó el doctor desde Holguín.

CIDH otorga medidas cautelares para preso político Yandier García Labrada

En enero de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para el prisionero político cubano, miembro del MCL.

De acuerdo con el comunicado oficial, el Alto Tribunal tomó la decisión tras considerar que el opositor "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en el contexto de su privación de libertad en Cuba".

El beneficiario está recluido desde el 6 de octubre anterior en la prisión "El Típico"  de la provincia de Las Tunas, por supuesto "desacato y desorden público".

La CIDH denunció además que García Labrada se encontraba en una situación de riesgo en el marco de su privación de libertad, producto de una alegada falta de atención médica adecuada ante golpizas recibidas durante su detención.

A inicios de diciembre de 2020, el Centro para una Cuba Libre indicó que estaba preocupado por García Labrada y otros presos políticos de la Isla.

También lamentaron entonces que "en prisión, la salud del señor García ha empeorado considerablemente, en parte debido a una grave agresión física por la que no ha recibido atención médica".