Amenazan con prisión a la activista Diasniurka Salcedo

“Me acaban de soltar con una medida cautelar de firmar todos los lunes y con un expediente abierto de ultraje a los símbolos patrios y vínculos terroristas”, denunció Salcedo
Amenazan con prisión a Diasniurka Salcedo
 

Reproduce este artículo

La activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia denunció amenazas de ser llevada a prisión, tras más de cinco horas de interrogatorio policial este lunes en la provincia de Artemisa.

“Me acaban de soltar con una medida cautelar de firmar todos los lunes y con un expediente abierto de ultraje a los símbolos patrios y vínculos terroristas”, informó Salcedo en su perfil de Facebook.

Agregó que, según el Instructor Penal, la medida “puede cambiar a prisión si ellos lo deciden”. Salcedo dijo que ahora “debemos contratar abogado” y refirió sentir fuertes dolores de cabeza y “ganas de vomitar”, tras el interrogatorio de la policía política.

El 2 de junio, Diasnurka Salcedo fue víctima de un registro de su casa, donde tiene su pequeña peluquería privada, por órdenes de la Seguridad del Estado, cuyos agentes la acusan de tener vínculos con la “contrarrevolución”. Según contó en redes sociales, los representantes del régimen le decomisaron incluso medicamentos que ella y sus hijos pequeños necesitan, además de herramientas de trabajo de sus empleados.

Ese día, además de imponerle una multa por valor de 150 pesos cubanos, las autoridades la citaron para este lunes 6 de junio, en el Órgano de Instrucción Provincial, del Ministerio del Interior (Minint).


“Me multaron por 'falta de respeto'. Lo único que hice fue pedir libertad. Fui tratada como una delincuente que no soy. Cerraron todo; nadie salía ni entraba. ¡Fue una gran mierda más de esta dictadura!”, denunció.

Salcedo fue detenida el jueves pasado en Artemisa. Ella pudo dar la voz de alarma en Facebook, antes del arresto. “¡Me están llevando presa!”, escribió un post de la red social.

A continuación, también transmitió un video en directo desde el interior de la patrulla policial donde iba custodiada por dos uniformados. “¡Abajo la dictadura! ¡Los odio! No es justo que ustedes metan a una mujer presa por pensar diferente. Ustedes tampoco tienen comida ni medicinas para sus hijos. Ustedes tampoco tienen nada. ¿Por qué me llevan presa?”, protestó Salcedo mientras era conducida.

La activista agregó: “¿Dónde se van a meter cuando esto se caiga, que le falta poco? ¿Dónde?”.

En los últimos dos años, Diasnurka Salcedo ha sido víctima de represión constante por parte del régimen cubano. La activista cubana de Artemisa centra su labor en ayudar a los más necesitados y exigir el respeto a los derechos humanos en la isla.

En noviembre de 2020, Salcedo denunció, a través de una transmisión en vivo desde su Facebook, que fue abusada sexualmente por dos policías y amenazada de muerte por su activismo, tanto en las redes sociales como en la comunidad.

“Han pasado ya dos días, y no he encontrado las fuerzas para decir por lo que estoy pasando. Pero ahora mismo lo voy hacer, a sabiendas de lo que voy a enfrentar”, expresó. 

“Oscar [oficial de la Seguridad del Estado] abusó de mí hace dos días, cuando estaba en La Habana, porque al parecer ellos pensaron que yo iba a San Isidro. Resulta que yo iba con el sobrino de mi esposo, y en la calle Zulueta me montaron en la patrulla, me trasladaron hacia el técnico de San Antonio”, denunció.

De acuerdo con el testimonio, durante el viaje la patrulla se desvió: “estaba grabando audios, ellos lo descubrieron y se enfurecieron y desviaron el carro. Fui maltratada de la peor manera que se puede maltratar a un ser humano. Tengo mi hijo cerca y no puedo ser tan explícita, pero todas las mujeres saben a lo que me refiero con que fui maltratada por dos hombres, sexualmente y de la manera más brutal”.

 

Relacionados