Policía política amenaza con prisión a activista de la UNPACU

La policía política amenazó con prisión al activista de la UNPACU, Henry Cuoto Guzmán, por el delito de "impago de multas"
La policía política amenazó con prisión al activista de la UNPACU, Henry Cuoto Guzmán, por el delito de "impago de multas"
 

Reproduce este artículo

La policía política cubana amenazó con prisión al activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Henry Cuoto Guzmán, por el supuesto delito de "impago de multas".

En declaraciones al medio Cubanet, el opositor guantanamero dijo que en los últimos meses ha sido fuertemente reprimido, mediante multas, amenazas y citaciones.

En el último interrogatorio de este mes los agentes de la Seguridad del Estado le dijeron que "era el jefe de acción y sabotaje contra la Revolución en Guantánamo y que me buscarían a mí para cobrarme lo que pasara. Desde mi punto de vista, ellos pretenden llevar a prisión a personas como yo para que el pueblo coja miedo y no salga a las calles".

Además mostró tres multas de 2000 pesos cubanos (80 dólares) cada una que le impusieron en un período de tres días a inicios de febrero.

"Mi activismo y los talleres que imparto no solo están enfocados en la sociedad civil independiente, sino en el pueblo en general. Guantánamo es la provincia más pobre en el sentido económico, social y cultural del país; y el temor del régimen es que la gente despierte y tome las calles, por eso encarcelan a personas que podrían prender esa llama", agregó Cuoto Guzmán, quien también colabora con People in Need, una ONG con sede en República Checa.

El también periodista independiente fue multado con 120 dólares el 15 de abril de 2020 por el régimen cubano, bajo supuestas violaciones al tristemente célebre Decreto ley 370, instrumento jurídico que limita la libertad de expresión en Cuba.

Específicamente el inciso i del artículo 68 dice que considera una contravención asociada a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

También el inciso f del artículo anterior reza que es una violación “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”.

 

Relacionados