Denuncian intento de quemar la casa del activista Henry Cuoto

"Hasta papeles con fuego colocaron los represores en la puerta de su vivienda", denunció Ana Belkis Ferrer este 16 de noviembre
"Hasta papeles con fuego colocaron los represores en la puerta de su vivienda", denunció Ana Belkis Ferrer este 16 de noviembre
 

Reproduce este artículo

El reportero independiente y activista cubano Henry Cuoto Guzmán fue víctima de un acto de repudio donde incluso intentaron quemar su vivienda en la provincia Guantánamo, denunció Ana Belkis Ferrer en Twitter.

"De Henry Couto Guzmán hoy no hemos tenido información, ayer estaba sitiado bajo amenazas y repudio, hasta papeles con fuego colocaron los represores en la puerta de su vivienda", señaló Ferrer este 16 de noviembre.

Desde el 15 de noviembre no hay contacto con el reportero.

A inicios de 2021 el opositor fue amenazado con prisión por el supuesto delito de "impago de multas".

En declaraciones al medio Cubanet, Cuoto Guzmán dijo entonces que en los últimos meses había sido fuertemente reprimido, mediante multas, amenazas y citaciones.

"Mi activismo y los talleres que imparto no solo están enfocados en la sociedad civil independiente, sino en el pueblo en general. Guantánamo es la provincia más pobre en el sentido económico, social y cultural del país; y el temor del régimen es que la gente despierte y tome las calles, por eso encarcelan a personas que podrían prender esa llama", declaró en febrero de 2021.

En abril de 2020 Cuoto Guzmán fue multado con 120 dólares, bajo supuestas violaciones al Decreto ley 370, un instrumento jurídico que limita la libertad de expresión en Cuba.

El activista, natural de Guantánamo, trabaja en la reconocida ONG People in Need, como observador y recopilador de violaciones de derechos humanos en el oriente del país; es miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y periodista independiente.

El inciso i del artículo 68 dice que considera una contravención asociada a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

También el inciso f del artículo anterior reza que es una violación “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”.