Este viernes, como si estuviéramos en décadas pasadas, cubanos protagonizaron un acto de repudio contra la Dama de Blanco, Tania Echeverría Menéndez, sin importar la pandemia de COVID-19.
La denuncia realizada por la lideresa del movimiento opositor, Berta Soler, muestra lamentables imágenes de decenas de personas, con banderas de Cuba y otros carteles afines al régimen, en el municipio Colón.
Soler también expresó: "Esos miserables tienen lo que se merecen. Nunca debieron prestarse para repudiar a sus propios hermanos cubanos y en estos momentos con las necesidades que cada día son más grandes, mucho menos se dejaran prestar para eso. Pero seguirán llorando en la oscuridad sin tener valor para rebelarse contra el opresor", añadió.
Los comentarios de rechazo a este acto represivo no se hicieron esperar.
El reconocido cineasta, Lilo Vilaplana fue uno de los indignados con esta escena que se repite constantemente en estos 60 años.
"¡Esos que repudian salen de ahí directo para una cola! ¡Qué personas tan falta de amor propio! ¡Son traidores a Cuba! Cómplices de la dictadura que oprime a la patria", comentó el realizador cubano.
También la opositora y ex prisionera política, Martha Beatriz Roque, señaló que "como tienen tanta cultura revolucionaria nuestra bandera la despliegan al revés. Son unos títeres mal movidos, porque las marionetas hay que adaptarlas a la realidad".
Por su parte, Yoanne Baluja, escribió: "Esa esa foto da mas tristeza que el repudio que están haciendo".
Las Damas de Blanco ha sido una de las organizaciones más perseguidas por el régimen de La Habana, desde su creación en 2003.
Son un movimiento ciudadano cubano que reúne a esposas y otros familiares de presos políticos.
Por ejemplo, en febrero de este año, la policía política del régimen cubano detuvo a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y a su esposo, el opositor Ángel Moya.
Este movimiento de mujeres se reúne cada domingo en la isla para realizar una caminata pacífica hasta la iglesia, en la que piden por la inmediata liberación de todos los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en el país.