Activista Nancy Alfaya detenida y en paradero desconocido

La activista cubana Nancy Alfaya Hernández fue detenida este lunes en la vía pública “por el mayor Alejandro”, según denunció en redes sociales la también activista Marthadela Tamayo.

Las autoridades que arrestaron a Alfaya se negaron a informar a su esposo a dónde la llevaban, por los que sus colegas la consideran desaparecida hasta que los agentes que se la detivieron ofrezcan información sobre su paradero.



Nancy Alfaya es activista feminista por los derechos humanos, miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial y fundadora del Movimiento Damas de Blanco.

“El hostigamiento contra Nancy Alfaya Hernández es parte de la presión psicológica de los Agentes del Estado para desmovilizar su papel como activista y lideresa y a la vez obligarla a silenciar su voz. Ya el acoso contra la misma es parte de un ejercicio arbitrario contra el trabajo por enfrentar la violencia de género”, comentó el activista Juan Antonio Madrazo Luna a la publicación de la denuncia en Facebook.

Para el historiador y politólogo cubano Pedro Campos Santos, “La Seguridad y la policía castristas son las únicas en todo el mundo occidental que detienen, apresan, arrastran y golpean las mujeres sin ningún miramiento”.

Alfaya había denunciado este fin de semana el acoso del represor que la arrestó este lunes.

Hace unos minutos recibí la llamada del mayor Alejandro con número privado, preguntando por la salud de mis familiares y en qué podía ayudar. Es una ironía de su parte, sabemos que nada bueno puede venir de los represores. Con esa llamada podemos pensar que es un mensaje para dejar claro el control que ejercen sobre todos los ciudadanos en especial a nosotros los defensores de los Derechos Humanos. Estamos alerta, no hay nada que temer cuando sabemos que estamos del lado correcto. Si Dios es con nosotros ¿Quién contra nosotros?”, escribió la mujer.

 

 

En las últimas semanas la activista estuvo promoviendo la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, que busca visibilizar y tipificar como un delito la violencia política contra las mujeres en la Isla.

Si usted no tuviese el apellido Castro ¿pudiese expresarse libremente, participar en actividades públicas independientes, sin ser reprimida, limitada, secuestrada en su propia casa?”, manifestó Alfaya en uno de sus mensajes en apoyo a la campaña.



En Cuba el activismo contra la violencia de género no es una novedad, pero muchas activistas preferían y aún prefieren centrarse solo en tipos de violencia como el machismo y el acoso callejero, sin incluir la violencia política y la represión del gobierno cubano sobre las mujeres entre sus principales denuncias.

A mediados de agosto , ​​​​​​Alfaya fue detenida junto a su esposo, el periodista Jorge Olivera Castillo, en un operativo de la Seguridad del Estado para frustrar la realización de una actividad organizada por el Club de Escritores y Artistas de Cuba, en la sede del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.

Según denunciaron en esa ocasión, la pareja fue arrestada bajo las órdenes del propio el mayor “Alejandro”.