Absuelven a adolescente tras juicio sumario por protestas del 11J

La adolescente Amanda Hernández Celaya fue absuelta tras un juicio exprés el pasado jueves 22 de julio. Hasta la fecha es la única menor de edad que no ha sido sentenciada a la cárcel tras las protestas del 11 de julio.
Absuelven a menor tras juicio sumario
 

Reproduce este artículo

La adolescente Amanda Hernández Celaya fue absuelta tras un juicio exprés el pasado jueves 22 de julio. Hasta la fecha es la única menor de edad que no ha sido sentenciada a la cárcel tras las protestas del 11 de julio.

La periodista independiente Miriam Celaya González, tía de la menor, informó en sus redes sociales del resultado del proceso al que fue sometida su sobrina de 17 años.

Celaya González escribió en Facebook:  

“En la tarde de este jueves, 22 de julio, se celebró el juicio sumario de mi sobrina Amanda Hernández Celaya, detenida el 11 de julio y acusada de "desorden público" por  haber participado (presuntamente) en las manifestaciones antigubernamentales. Amanda resultó absuelta”

La reportera del medio CubaNet agradeció a quienes visibilizaron el caso de su sobrina desde su arresto.

“Agradezco a todos los que desde las redes sociales, desde instituciones y organismos internacionales y desde varios medios de prensa, dieron visibilidad al caso y ejercieron presión para lograr su liberación. Estoy convencida de que sin ese apoyo el resultado hubiera sido otro.
¡Gracias!”, concluyó en el post.

Madre exige liberación de su hija luego de protestas sociales en Cuba

Con anterioridad a la celebración del juicio sumario; Heissy Celaya, madre de Amanda Hernández Celaya, exigió justicia para su hija quien estuvo detenida en 100 y Aldabó. 

Celaya compartió una foto de su hija “Amy”, adolescente que, refiere, salió a las 15:00 horas del domingo 11 de julio de sus clases de baile desde el hotel Saratoga y sigue sin regresar a casa, detenida y acusada de “desorden público” por las fuerzas represivas.

Sobre el caso, la madre detalló en un post en Facebook que su hija cogió un taxi y, al llegar a Prado y Malecón, una multitud inmensa impidió el paso del carro. “Mi hija, asustada, se baja para regresar a casa. En su regreso comienza a filmar todo lo que pasaba a su alrededor... Hasta ahí llegó”.

“Hoy, 16 de julio, mi hija sigue detenida en 100 y Aldabó por filmar. No he podido verla, no la han dejado llamar, sin contar que las primeras 24 horas no supe de su paradero”, expuso Celaya.

“Hoy, 16 de julio, mi hija tiene número de expediente ya. Será enjuiciada la próxima semana. Se le acusa de desorden público. Hoy, 16 de julio, pido justicia para mi hija… Quiero que la injusticia que se comete hacia ella se haga viral… LIBEREN A MI HIJA YA”, añadió.

La demanda de la madre generó cerca de un millar de reacciones y centenares de comentarios hasta el momento en la referida red social, la mayoría de ellos solidarizándose con su pedido y cuestionando la represión y arbitrariedades del régimen para castigar las protestas del 11 de julio y los dos días siguientes.

El oficialismo acusa saqueos y actos vandálicos en las protestas, pero ha aprovechado para detener y procesar a manifestantes pacíficos, activistas y periodistas independientes, en explícito castigo y represión a la disidencia y el libre ejercicio de las libertades y derechos civiles, políticos e individuales.

Otra menor detenida por los sucesos del 11 de julio fue Gabriela Zequeira Hernández, también  de 17 años y estudiante del segundo año de Contabilidad.

Zequeira Hernández fue condenada en un juicio exprés a ocho meses de prisión. Así lo determinó el Tribunal del municipio 10 de Octubre en La Habana. Su madre solo tuvo contacto con ella tras el juicio y no la han dejado volverla a ver.