Holguín: jóvenes manifestantes del 11J reciben condenas de 15 y 14 años

Jessica Lisbeth Torres Calvo, madre de un niño pequeño, fue condenada a 15 años de prisión, mientras que Miguel Enrique Girón Velázquez, a 14 años
Holguín: jóvenes manifestantes del 11J reciben condena de 15 y 14 años
 

Reproduce este artículo

Dos jóvenes cubanos relacionados con las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio fueron sentenciados a 15 y 14 años, informó este lunes en Twitter la artista y activista Salomé García Bacallao, del grupo Justicia 11J.

Jessica Lisbeth Torres Calvo es una de las manifestantes de Holguín acusadas de sedición [contra la seguridad del Estado]. La petición del fiscal Fernando Sera Planas era de 27 años de privación de libertad, su misma edad. Hoy le entregaron la sentencia a 15 años y se la llevaron a prisión, aunque el documento dice que debía permanecer en libertad bajo fianza hasta el momento de la apelación”, explicó García. La activista precisó que la joven “tiene un niño pequeño”.

Por otra parte, el holguinero Miguel Enrique Girón Velázquez, de 24 años, también fue condenado. De una petición fiscal de 25 años, recibió 14 años de prisión. “No pudo ni despedirse de su madre”, lamentó García Bacallao.

Un usuario en Twitter identificado como “Yo Tengo un Sueño”, comentó en la publicación: “Llama un poco la atención eso de que si tienes 18, te piden 18, 25, pues 25 y así... Son burdamente crueles. Abajo la Dictadura que encarcela jóvenes y adolescentes. Libertad para todos los presos políticos en Cuba”.

“(…) ponen años como si fueran robots, como si los presos fueran números y no personas con derechos”, denunció por su parte la defensora de DD.HH.,  Salomé García Bacallao.

 

Cubano, padre de tres hijos, condenado a 20 años por protestas del 11J  

Yosvany Rosell García, padre de tres niños que participó en las protestas pacíficas del 11 de julio, también fue sentenciado este 14 de febrero a 20 años de prisión, informó la periodista independiente Claudia Padrón en redes sociales.

En juicio que concluyó en Holguín, el Tribunal Provincial dictó sentencia contra otras 19 personas, entre ellas Miguel Cabrera Rojas, de 50 años, que también recibió 20 de privación de libertad por el delito de “sedición”, precisó CiberCuba.

Las sanciones contra el resto de condenados oscilan entre 5 y 18 años de cárcel, entre ellos cinco menores de edad.

Rosell García, de 33 años, protagonizó este mes de febrero una huelga de hambre que depuso a petición de sus familiares, quienes le pidieron cuidar su salud aquejada por una hipertensión crónica desde hace diez años.

Fiscalía había pedido en un primer momento 30 años de privación de libertad para el joven cuentapropista por sumarse a las manifestaciones populares contra el Gobierno el 11 de julio.

Rosell, de 33 años, convocó a sus vecinos a manifestarse en la vía pública por los constantes cortes de electricidad y otras indisposiciones, por lo que primeramente lo acusaban de un delito menor, “desorden público”, aseguró la ONG de asistencia legal Cubalex.

 

Más de 900 presos políticos en febrero

Unos 932 presos políticos se mantienen en cárceles cubanas, de los cuales más de 700 son manifestantes del 11 de julio, reveló el 7 de febrero la organización no gubernamental Cuban Prisoners Defenders (CPD).

CPD, con sede en Madrid, informó que entre los presos del 11J se encuentran 32 menores de edad, la mitad de ellos acusados por el delito de sedición. Entre ellos destaca la presencia de un niño de 13 años, tres de 15 y nueve de 16.

De los 932 presos políticos registrados por CPD, 511 ya han sido sentenciados, 194 de ellos con penas superiores a los 10 años. La cifra actual de presos políticos incluye también a 120 mujeres.

La organización destacó el silencio de la ONU ante estas violaciones de derechos humanos, en especial de la alta comisionada Michelle Bachelet, y exigió una postura más firme de la Unión Europea hacia el régimen comunista.

 

Relacionados