Denuncian que autoridades envenenan gatos en hoteles de de Varadero
Por último, la muchacha dijo que intentaría, junto a otros animalistas, llevar estas mascotas a un lugar seguro
Denuncian que autoridades envenenan gatos en hoteles de de Varadero
 

Reproduce este artículo

La cubana Yeraldine Fleitas Valdés, denunció este miércoles en redes sociales, que en hoteles de Varadero, algunos directivos ordenaron envenenar gatos.

Esta usuaria responsabilizó de los lamentables hechos al coronel Omar Silbeiro, jefe del Complejo Unidad Administrativa Comercial, a la que pertenecen los hoteles de los militares y trabajadores de las FAR.

Señaló además que en el  en el Hotel Muthu Playa de Oro también mataron a todos los gatos.

"Es tan triste la situación de los animales en este país Cuba, que no soporto más tantos abusos con los pobres animales indefensos..... ¿Por qué no esterilizar? ¿Es más fácil matarlos?", se preguntó la mujer en una publicación de Facebook.

 

 

"Es una vergüenza que los que deberían dar el ejemplo, los que dirigen este país hagan esas cosas tan horribles, por eso pienso que la Ley de Protección Animal no la van a aprobar y se están riendo de nosotros y faltándonos el respeto a los amantes y protectores, y sobre todo a los más infelices de esta sociedad que son los animales", agregó Fleitas Valdés.

Por último, la muchacha dijo que intentaría, junto a otros animalistas, llevar estas mascotas a un lugar seguro.

A inicios de julio trascendió que Cuba prevé aprobar en noviembre una nueva "política de bienestar animal", la cual ha sido exigida con insistencia por grupos defensores de los animales que denuncian activamente los actos de abuso y abandono en el país.

Se trata de un documento con el que se pretende unificar criterios y que a la vez tenga un papel regulador, desveló en declaraciones a la estatal Agencia Cubana de Noticias, el director general del Centro Nacional de Sanidad Animal, Yobani Gutiérrez.

Según el especialista, el documento en preparación trata el tema del bienestar, un concepto que es "más abarcador" que el de protección, pues contempla el estado físico y mental en relación con las condiciones en las cuales los animales viven y mueren.

Un grupo de trabajo integrado por 42 personas -entre ellas especialistas del sector estatal y miembros de asociaciones de protección de los animales- elabora esta política, a partir de la cual se propondrán cambios en el Código penal.

Si bien en el país existen ciertas normativas referentes al trato y cuidado hacia los animales, había un reclamo de asociaciones, productores y personas naturales de un documento que unifique todos los criterios, señaló por su parte el portal oficialista Cubadebate.

Según el calendario legislativo hasta 2022, está previsto que el Consejo de Estado apruebe en noviembre de este año un decreto ley sobre protección animal, por lo que es previsible que la "política de bienestar animal" mencionada hoy se refiera a esa legislación.

Entre las novedades mencionadas por Gutiérrez figurará la creación de refugios caninos, instalaciones hasta ahora inexistentes en el país y cuya puesta en marcha ha reclamado la Asociación para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant), que desde 1988 promueve la aprobación de una Ley de Protección Animal en Cuba.

Desde hace algún tiempo en Cuba ha surgido un activismo inédito liderado por grupos independientes de la sociedad civil que han encauzado sus protestas a través de las redes sociales.

El año pasado protagonizaron una inusual marcha en La Habana para exigir el fin del maltrato animal y la aprobación de leyes al respecto.