Régimen falsificó estado civil a médicos cubanos para evitar que viajaran con sus familias

El régimen cubano para impedir que los médicos llevaran a sus familiares a las misiones falsificó el estado civil de su personal sanitario y todos constaban como solteros
Régimen falsificó estado civil a médicos cubanos para evitar que viajaran con sus familias
 

Reproduce este artículo

Otro de los atropellos del régimen cubano con los médicos que integran las misiones “solidarias” es el de evitarles viajar con sus familias. Con este fin la dictadura falsificó el estado civil de su personal médico, aunque los países receptores permitieran la estancia de los profesionales con sus parientes más cercanos, según un artículo de Radio Televisión Martí.

Lázaro Vichot, un técnico de salud que trabajó en el Departamento de Estadísticas Médicas de la Dirección Provincial de Salud en Matanzas entre 2015 y 2017 dijo al medio de prensa la historia de un amigo cercano que al llegar a Mozambique vio la sorpresa de las autoridades allí al ver que ningún médico cubano estaba casado. El gobierno de la Isla había adulterado sus documentos civiles como una violación más de los derechos individuales de su personal sanitario.

“En ese contrato, y en los datos que le daban a Mozambique, eran todos solteros”, afirmó Vichot. “Y resulta que era porque Mozambique cuando […] le hacía falta el médico, le daba la posibilidad de ir con su familia, pero Cuba no lo enviaba con su familia. Entonces Cuba, para no enviarlos con su familia, ponía que todos eran solteros”.

Además, los médicos están  imposibilitadossi pretenden encontrar pareja en alguno de los países donde prestan sus servicios profesionales. Adhiriéndose a un contrato que no pudo negociar el ciudadano cubano tiene su capacidad de escoger pareja regulada.

 Un fragmento del contrato publicado por Radio Televisión Martí establece que el estado puede controlar algo tan personal como el matrimonio: “Cumplir con la legislación cubana de contraer matrimonio con persona natural extranjera, no quedando por ello exonerado del cumplimiento de las obligaciones derivadas del referido INSTRUMENTO JURIDICO y del presente contrato”, en tal caso la dirección de la brigada debe autorizar al cubano.

El texto "Firma aquí y punto": cómo funciona la empresa detrás de los jugosos contratos de Cuba en sus "misiones médicas" de Radio Televisión Martí hace un sondeo profundo del funcionamiento de los contratos desiguales que los médicos cubanos se ven obligados a aceptar si quieren trabajar fuera de Cuba. El personal de salud del país no puede negociar las condiciones de ese acuerdo, razón por la cual cuatro de ellos presentaron el pasado 12 de mayo una demanda en una corte federal en Washington contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo anunció recientemente que la OPS está en proceso de investigar de manera independiente el programa Mais Medicos. “Hace unas pocas semanas, creo que desde aquí mismo, critiqué a la Organización Panamericana de la Salud por no revelar detalles del programa Mais Medicos que usa médicos cubanos como esclavos en un acuerdo de más de mil millones de dólares”, expresó el funcionario. “Hoy celebro la decisión de la OPS de iniciar una investigación independiente”.

El pasado mes el diario oficialista Granma defendía al régimen diciendo que los médicos cubanos no eran esclavos porque no los azotaban con látigos. 

Si acaparar entre el 70 y el 90 por ciento de los salarios que otros países pagan por la “solidaridad cubana”, prohibirles viajar con sus familias, quitarles el poder de decidir con quién se casan cuando están en el extranjero y otra lista de desmanes no son sinónimos de esclavitud moderna entonces nada lo es. 

A inicios de año, dos relatorías de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declararon que las condiciones de trabajo de los médicos cubanos pueden considerarse como trabajo forzado.