Denuncian muerte de niño cubano por negligencia y falta de medicinas

El cubano Lesmy Irete Lazo Rodríguez denunció a través de sus redes sociales que su hijo de ochos años falleció en Cuba por negligencia médica y la escasez de medicamentos
Cuba: denuncian muerte de niño por negligencia y falta de medicinas
 

Reproduce este artículo

El cubano Lesmy Irete Lazo Rodríguez, residente en España, denunció a través de sus redes sociales que su hijo de ochos años falleció en Cuba por negligencia médica y la escasez de medicamentos. 

En su perfil de Facebook, detalló que luego de permanecer un mes ingresado en el pediátrico, su pequeño Abraham murió este miércoles (26 de mayo) producto de una hepatitis.

“(…) denuncio y denunciaré en todas las organizaciones mundiales, empezando por el departamento de Salud mundial, la irresponsabilidad del gobierno de Cuba, de Díaz-Canel junto a toda la junta castrista, por los tantos crímenes y pérdidas que nos acompañan. Pérdida que he tenido hoy yo, por negligencias y carencias de medicamentos, no solo para el pueblo, para los niños, que aún es más fuerte. Dejaremos las luces oscuras”, señaló Lazo Rodríguez.

Según precisó el niño ingreso en el hospital “y nunca dieron un diagnóstico con fundamento” sobre su estado de salud.

Lazo Rodríguez, reveló además: "(…) peor aún, sin tratamiento, ya que era a nivel de hospital y no lo había. Pero quién dijo que no lo había, si en el hospital de los militares de alto rango, en el del Buró Político, en el de los dueños castristas, dictadores, asesinos, como el títere presidente cómplice se ha convertido, ahí sí lo había. Lo hay, porque de ese lugar, una de las tantas personas coaccionadas que siguen en ese país me lo consiguió a riesgos muy altos".

Conmovido, este padre cubano, pidió a los médicos que no defienden el ideal de “salvar y curar”: “que entreguen su título y no se conviertan en cómplices de tanta crueldad” junto “a todas esas personas que se dedican a justificar” al régimen cubano.

Lazo Rodríguez, subrayó también el mensaje de “Patria y Vida” y condenó la dictadura. “Queremos una nueva Cuba”, afirmó.

La usuaria identificada como Luna Omo Oggun, precisó en su muro de Facebook, que la abuela del niño ingresó con él desde 29 de abril en el pediátrico de Centro Habana, de acuerdo a lo que le indicaron los médicos por una hepatitis. Alrededor de quince días después, según denunció, el pequeño se encontraba “en peores condiciones” y pasó a Terapia.

“(…) donde se llenan de decir  potencia médica, no han tenido el medicamento que se necesita para aplicar. Esta es la razón por la que ha empeorado la situación (…)”, explicó Luna Omo Oggun, quien compartió además diferentes contactos para intentar hallar la vía de enviar a la Isla los medicamentos para el niño.

“Por favor, pago lo que se para quien me pueda hacer llegar este medicamento a Cuba lo antes posible. Tengo un niño de 8 años, más de 16 días ingresado porque en el país no lo hay”, escribió Lazo Rodríguez en sus redes sociales en aquel momento.

 “(…) la medicina llegó pero algo falló y este angelito no llegó a sobrevivir. Hasta cuándo, no hay nadie en este país con coj… para unirse y salir en protesta de todo lo que sucede. Ya hace mucho no confío en la mal  llamada potencia médica en  Cuba”, refirió Mileydi Salcedo.

“Hace años ya en Cuba solo se ve atrocidades”, añadió.

Cada vez son más las denuncias de los cubanos sobre negligencias médicas, la falta de medicamentos y accesorios médicos, la insalubridad en los centros hospitalarios…

En tanto, a pesar de las constantes insatisfacciones de la población, en un encuentro celebrado el 19 de febrero entre directivos y especialistas del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, afirmó con total desfachatez que “la salud pública fue el sector más dinámico de la Isla en 2020”.