Denuncian muerte de bebé por negligencia médica en Guantánamo

Una bebé de pocos días de nacida falleció ayer 13 de abril por una negligencia médica
en el Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto” de Guantánamo, según denunciaron familiares en redes.
Denuncian muerte de bebé por negligencia médica en Guantánamo
 

Reproduce este artículo

Una bebé de pocos días de nacida falleció ayer 13 de abril por una negligencia médica
en el Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto” de Guantánamo, según denunciaron familiares en redes.

La tía de la pequeña Vanesa, Dariuska Quinta, denunció en redes el lamentable hecho que aconteció precisamente el día de su cumpleaños.

“Yo estoy muy indignada por lo que paso, la niña venia totalmente sana, eso es lo que más me duele. En otro país ya les hubieran retirado la licencia de médicos” relató a ADN Cuba.

Las palabras de Quinta se han esparcido en redes. La cubana contó en un post en Facebook los detalles que llevaron a la muerte de su sobrina recién nacida.

“(…) días antes de nacer mi cuñada presentaba presión alta, dolor en la parte izquierda de la barriga y hemorroides, fue al hospital Agostinho Neto y la ingresaron, cabe mencionar que ya tenía 9 meses, cuando ingresó su esposo (mi hermano) fue para hablar con los médicos la posibilidad de una cesárea dado que ella tenía hemorroides, pero le dijeron que era normal y tenía que parir”, narró.

Entonces comenzaron los problemas: “Luego mi cuñada comenzó a votar un líquido verde y con dolores la suben a preparto, el médico la examina y le dice que ese líquido es flujo vaginal y es normal”. 

Durante tres días Nadiana Fonseca, la madre, continúo expulsando el líquido y los galenos ignorando este indicativo de que algo no estaba bien. Tras el parto descubrieron que la bebé había defecado dentro del vientre y lo había ingerido.

La bebe salió directo del parto a Terapia Intensiva y no aguantó ni siquiera tres días. Es un dolor muy grande y muy fuerte, un bebé sano y que toda la familia estábamos esperando”, dijo Quinta.

Al parecer la historia clínica de la embarazada no aparece en el Agostinho Neto y Quinta afirma que la directora del hospital encubre a los responsables de la muerte de su sobrina. 

Mueren bebés en Guantánamo por mala praxis médica

Dos bebés murieron el pasado 7 de abril en el Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, de la provincia Guantánamo. El fallecimiento está ligado al uso de un medicamento en el servicio de neonatología de ese centro hospitalario.

El Ministerio de Salud cubano (Minsap) informó que se le administró un bulbo de Ampicillín a seis recién nacidos; cuatro de ellos debutaron con inestabilidad hemodinámica y requirieron ventilación mecánica, según comunicó el oficialista Cubadebate.

“Dos de ellos fallecieron, por lo que transmitimos las más sentidas condolencias a los familiares. Los dos restantes pacientes se encuentran críticos estables” resaltó la publicación.

Por el momento el Minsap constituyó una Comisión Nacional para estudiar las causas que originaron el evento y tomar las medidas precisas con los implicados.