Cubano denuncia que hogar de ancianos le entregó a su madre casi muerta

El cubano Ángel Lleo Alberto denunció que el Hogar de Ancianos de Cumanayagua en Cienfuegos le devolvió a su madre casi muerta.
 

Reproduce este artículo

El cubano Ángel Lleo Alberto denunció que el Hogar de Ancianos de Cumanayagua en Cienfuegos le devolvió a su madre casi muerta. 

Su madre, la anciana María Tomasa Alberto Recido residía allí desde hace cuatro años porque en Cienfuegos no existía capacidad en el asilo de la ciudad. Las condiciones de vivienda de Lleo Alberto le impedían tenerla junto a él.

Durante casi un año, las autoridades del Hogar de Ancianos le prohibieron ver a su madre con el fin de respetar las medidas restrictivas para impedir la propagación del coronavirus. En ese tiempo la salud de María Tomasa se debilitó y su hijo cree que ni siquiera la bañaban.

En un video al que tuvo acceso ADN Cuba, Lleo Alberto explica que su madre fue remitida desde el Hogar de Ancianos de Cumanayagua hacia el Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. La anciana estaba cubierta de escaras y presentaba síntomas de escabiosis.

“Las escaras estaban verdes, con mal olor. Parece que no la bañaban y llegó aquí con la hemoglobina en 6; parece que no la alimentaban tampoco. Estuvo todo un día en el policlínico de Cumanayagua hasta que la trasladaron para acá. Llegó rígida, fría con la vista fija, llegó grave.

Los médicos me dijeron que esas escaras no se curaban por lo menos en 20 días. Yo me pregunto qué están haciendo si no tienen medicamentos en esos hogares de ancianos que se dice por la televisión que están bien alimentados, bien cuidados los viejitos. Eso es mentira, a eso viejitos ni los bañan, mi madre es la prueba”, expresó.

Lleo Alberto declaró a ADN Cuba que su madre tuvo un infarto cerebral previo y estaba encamada. “Los mismos médicos me dijeron que ella vino muriéndose” aclaró.

También indicó que no hay medicamentos en el hospital y los antibióticos los ha tenido que suministrar la familia.

Unos 11 días estuvo María Tomasa ingresada y mejorando en el hospital. Actualmente se encuentra en el Hogar de Ancianos de Cienfuegos, ubicada en Punta Gorda, debido a las presiones de su hijo. Allí Lleo Alberto le lleva la comida y los medicamentos que necesita.

Lleo Alberto cuenta que ha sido criticado y agredido en las redes por personas que desconocen la situación que atraviesa este cienfueguero; padre de una pequeña de 5 años con fuertes crisis de epilepsia y que no posee una casa propia.
 

Cubano denuncia que Hogar de Ancianos le devolvió a su madre casi muerta