Sancti Spíritus: leona del zoológico local muerde a un joven que intentó acariciarla
Una la leona— conocida como Mily—, del zoológico de la ciudad de Sancti Spíritus, recibió un disparo en su mandíbula como única alternativa para que soltara la mano de un joven al que había mordido dentro de su propia jaula, según reporta el periódico Escambray.
Leona muerde a joven que intentó acariciarla./ Foto: Eccambray

Una la leona— conocida como Mily—, del zoológico de la ciudad de Sancti Spíritus, recibió un disparo en su mandíbula como única alternativa para que soltara la mano de un joven al que había mordido dentro de su propia jaula, según reporta el periódico Escambray.

El diario espirituano cuenta que el joven Yoancy Espino, que se desempeña como almacenero de la cafetería El Bosque, ubicada en el zoológico, cometió una imprudencia al intentar acariciar a Mily, lo cual pudo “haberle causado daños muchos más graves de los que sufrió”.

El hecho conmovió a la opinión pública local, “que esta vez no solo se interesa por conocer la evolución del lesionado, sino que se preguntan qué ha pasado con Mily, a la cual fue preciso dispararle con una pistola para que lo soltara”.

Taimi Mencía, Veterinaria del zoológico, dijo al diario que desde el primer momento se buscó ayuda con la Policía Nacional Revolucionaria, “quienes intentaron con un primer disparo al aire persuadir a la leona para que soltara la mano del joven, pero al ver que no resultó le dispararon por la boca, tratando de ocasionarle el menor daño posible”.

El herido por suerte no trató de forcejear y Mily tampoco hizo el intento de arrancarle la mano, lo que demuestra que sus instintos fueron los de jugar y no de agredirlo”, añadió la especialista.

La leona mantiene alojado el proyectil de un arma calibre 45 en su maxilar derecho, por lo que deberán someterla a una operación que permita extraerle la bala.

Reacciones en redes sociales

La reacción de muchos usuarios de las redes sociales en Cuba no se ha hecho esperar, sobre todo de aquellos sensibilizados con el tema del bienestar animal.

La mayoría de los zoológicos cubanos no cuentan con pistolas de dardos tranquilizantes ni ningún otro material adecuado para el trabajo con estos animales. Si observan el video al final de la noticia, verán el comportamiento alterado de la leona que aún continuaba con la bala alojada en la mandíbula, a pesar de que se oyen a la periodista y al veterinario decir que se ve bien.

Otro episodio que no solo llama a la necesidad de una Ley de Bienestar Animal, sino que pone sobre el tapete la falta de condiciones de los zoológicos cubanos para tener animales de gran tamaño en cautiverio”— comentó uno.

Otra usuaria comentó que algo parecido “ocurrió en Santa Clara hace unos años con un jaguar. Consiguió escaparse y corrió asustado sin dirección. Una señora lo echó de su patio con una escoba, y luego de media hora o más apareció una bala que lo mató”.

Un reciente reportaje del medio independiente Periodismo de Barrio, reveló las condiciones en que viven los leones de circos y zoológicos de Cuba.