Denuncian daños al patrimonio metálico cultural en Camagüey

Estatuas, tarjas, cadenas, y otros objetos de valor” han desaparecido en los últimos años de los espacios públicos en Camagüey, “aparentemente con destino al mercado negro, y sin ninguna respuesta visible de quienes deben impedirlo”, según una denuncia de la revista independiente La Hora de Cuba.

La publicación camagüeyana documentó la situación en un video subido a redes sociales.

Un grupo de ladrones sin cultura, de policías torpes y de funcionarios incompetentes se está encargando de vaciar (o dejar que otros lo hagan) la ciudad de Camagüey de todo lo metálico valioso que hay en ella”— escribió en su perfil de Facebook el periodista Henry Constantín, director de la revista.

Las tarjas conmemorativas de las casas donde vivieron personalidades famosas de la cultura cubana, cadenas de bronce del cementerio, partes de esculturas de las plazas, tarjas con los nombres de las calles, están entre los objetos que desaparecen de un día a otro y luego no son remplazados.

 

Luego, con sus ‘caras de bronce’, altos funcionarios locales se paran por ahí y dicen que la prioridad es conservar el patrimonio porque Camagüey lo necesita”— señaló Constantín, que otras veces ha sido víctima de amenazas por sus publicaciones en redes sociales.

Ante la falta de mercados legales y la imposibilidad de importar mercancías con fines comerciales, el trabajo por cuenta propia en Cuba muchas veces se surte de materias primas procedentes del saqueo al patrimonio público. El bronce, particularmente, se emplea en la fabricación de piezas artesanales de “plomería”, que los cubanos usan para reparar o sustituir instalaciones hidráulicas.