Denuncian arresto del pastor Alain Toledano Valiente

El pastor evangélico Alain Toledano Valiente fue arrestado este 29 de agosto en Santiago de Cuba y aún se desconocen las causas de la detención.
Pastor Alain Toledano. Foto tomada de Facebook
 

Reproduce este artículo

El pastor evangélico Alain Toledano Valiente fue arrestado este 29 de agosto en Santiago de Cuba y aún se desconocen las causas de la detención.

Toledano Valiente había concluido su misa del domingo respetando las normas sanitarias impuestas por las autoridades de su provincia y una hora después ocurrió la detención en su vivienda.

Una fuente cercana al religioso contó que dos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y un instructor de la Seguridad del Estado  trasladaron a Toledano Valiente para la oficina del sector en el reparto Abel Santamaría. Más tarde, Toledano Valiente fue llevado a otra unidad policial conocida como La Cuarta para ser interrogado allí. 

El religioso an anunció que sería arrestado en una transmisión en vivo en su perfil personal de Facebook. “Cualquier cosa que me pase, estoy en manos de estos oficiales. Compartan esta directa”, pidió a sus seguidores.

Represión contra Toledano Valiente

El pastor Toledano Valiente ha sido diana de varios ataques por parte del régimen cubano. En noviembre de 2020 denunció a Radio Televisión Martí que era víctima de acoso y represión por mandato de la policía política en su propia casa.

Dos actos vandálicos se llevaron a cabo en ese entonces contra la residencia del pastor evangélico cubano, férreo crítico del régimen comunista.

Toledano Valiente señaló que un señor se presentó en forma descompuesta en la acera de su vivienda en la mañana del sábado 7 de noviembre y que comenzó a decir ofensas y golpear con suma violencia la reja de entrada a la casa.

Agregó el evangélico que al amanecer del 8 de noviembre, al “salir al patio, mi esposa se percata que nos robaron nuestra Codina y la bala del gas, aun estando nuestro patio cercado. Quien entra a una propiedad así viene a matar si es necesario, porque sabe que no saldrá tan fácil. Lo lindo de todo es que en estas fechorías nadie ve nada, vivimos rodeados de edificios con ventanas abiertas y revolucionarios, ya que irónicamente vivo en un edificio militar”.

Toledano, quien constantemente denuncia al régimen por sus acciones en contra del Movimiento Apostólico, dijo a Radio Martí que tenía la certeza de que ambos ataques fueron orquestados por la Seguridad del Estado, cuyos agentes lo han amenazado en varias ocasiones.

También fue detenido por denunciar en las redes sociales la demolición de la iglesia “Asamblea de Dios” en Santiago de Cuba, que lidera el pastor Fausto Palomo.

En 2007 el Gobierno cubano desalojó a la familia del religioso y demolió la iglesia Emanuel. Ese año le apresaron por delitos fabricados.