Dama de Blanco Xiomara Cruz se encuentra en estado crítico
La expresionera política y Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda fue trasladada este jueves a la unidad de cuidados intensivos de un hospital de La Habana debido al deterioro de su estado de salud
Dama de Blanco Xiomara Cruz. /Foto: Facebook. Yakelín Heredia
 

La expresionera política y Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda fue trasladada este jueves a la unidad de cuidados intensivos del hospital “La Benéfica”, ciudad de La Habana, como consecuencia del deterioro de su estado de salud, informaron activistas cercanos a su caso. 

Poco después de su ingreso se supo que posiblemente sería llevada hasta un hospital de emergencias ubicado en la Avenida Carlos III, en Centro Habana, pero luego se decidió que permaneciera en La Benéfica, informó Estado de Sats, un proyecto del opositor Antonio Rodiles.


26 diciembre 2019 Ex presa política Xiomara Cruz Miranda ha sido llevada a la unidad de cuidados intensivos del hospital...

Posted by Estado de SATS on Thursday, December 26, 2019

Además del hijo y nieto de Xiomara, se encuentra con ella la Dama de Blanco Yakelín Heredia se encuentra con ella, según informó María Cristina Labrada, también Dama de Blanco.

Desde sus redes sociales, Heredia ha contado además que Xiomara se encuentra muy nerviosa, con dolores producto de una escara en la piel de un glúteo, y que además está comiendo muy poco.  

Clara Iznaga, hija de Cruz, declaró a Radio Televisión Martí que su madre “tiene mucha retención de líquido, está inflamada y tiene falta del aire”.

En Agosto último, la salud de Xiomara sufrió un deterioro repentino, mientras se mantuvo ingresado en terapia intensiva en el Hospital Clínico Quirúrgico “Salvador Allende”, conocido como La Covadonga, en La Habana.

 

 

Como consecuencia de su estado, la mujer recibió una licencia extrapenal por parte de las autoridades del régimen. 

Según dijo entonces su hija, agentes de la Seguridad de Estado le comunicaron que la decisión se tomó “para que su familia pueda cuidarle mejor”, en ese momento retiraron la custodia policial del hospital, informó Berta Soler, la líder del movimiento Damas de Blanco.

Xiomara Cruz Miranda fue condenada en 2018 a año y medio de cárcel por un presunto delito de amenazas. A principios de julio de 2019, fue trasladada a La Habana luego de estar meses hospitalizada en Ciego de Ávila sin recibir un diagnóstico claro mientras su estado de salud empeoraba.

De acuerdo con algunos reportes, la opositora adquirió alguna enfermedad en las instalaciones carcelarias, que algunos han identificado como tuberculosis.