Dama de Blanco Xiomara Cruz recibe licencia extrapenal por su grave estado de salud
La Dama de Blanco, condenada en 2018 a año y medio de cárcel por un supuesto delito de amenazas, sigue en terapia intensiva reportada como grave.
Dama de Blanco Xiomara Cruz recibe licencia extrapenal por su grave estado de salud

La Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda, que se mantiene ingresada en terapia intensiva en el Hospital Clínico Quirúrgico "Salvador Allende", conocido como La Covadonga, en La Habana. recibió una licencia extrapenal por parte de las autoridades este sábado.

Opositores cercanos a la enferma confirmaron en redes sociales la información.

"En llamada telefonica a las 12.30 pm de hoy la hija de la presa política Xiomara Cruz nos dice que oficiales de la Seguridad del Estado le comunican que le han otorgado la licencia extrapenal por las condiciones delicadas de salud. Le comunicaron que es para que su familia pueda cuidarle mejor y han retirado la custodia policial del hospital", señaló Berta Soler, líder del movimiento femenino,

"En estos momentos Cruz Miranda sigue en la sala de terapia intensiva reportada de grave: "está todavía en manos del servicio de médicos de La Covadonda y bajo responsabilidad del DSE y el régimen cubano de lo que le pueda suceder" -agregó la opositora.

El activista cubano Ángel Moya también compartió la información en su cuenta de Facebook y agregó que Clara, la hija de Xiomara Cruz, había llamado a la sede de las Damas de Blanco en La Habana para dar la noticia.

La Dama de Blanco, condenada en 2018 a año y medio de cárcel por un supuesto delito de amenazas, fue trasladada a La Habana a principios de julio luego de estar meses hospitalizada en Ciego de Ávila sin recibir un diagnóstico claro mientras su estado de salud empeoraba notablemente. Según varios reportes, Cruz habría adquirido alguna enfermedad en las instalaciones carcelarias.

"Tiene líquido en un pulmón, mucha falta de aire, la hemoglobina le bajó a seis y presenta una inflamación en el hígado", informó la hija a mediados de julio. "No tiene fuerzas ni para caminar", agregó.