Los Van Van actuarán en festival de Puerto Rico

La legendaria orquesta cubana actuará los días 29 y 30 de abril en el XXV Annual International Tropical Music Festival de San Juan
Los Van Van en concierto en La Habana
 

Reproduce este artículo

La legendaria orquesta cubana Formell y Los Van Van actuará los días 29 y 30 de abril en el XXV Annual International Tropical Music Festival de San Juan, en Puerto Rico, informaron este miércoles los organizadores.

El evento reunirá también a la agrupación cubana Havana D´ Primera, a la orquesta boricua La Sonora Ponceña, y al grupo Niche, de Colombia, según un comunicado citado por la agencia Prensa Latina.

Otros invitados del festival son los conjuntos de Bobby Valentín y la Puerto Rico Power, así como Star Josimar y su Yambú, de Perú, cuyas presentaciones acontecerán el día 29 en el Hotel Marriott, en el distrito turístico de Condado, y el 30 en Coca Cola Music Hall.

Según el productor y promotor del festival, Joseph Paniagua, la cita artística tiene como objetivos la actuación y el intercambio con la mejor música popular, el compromiso cultural y las experiencias únicas para la apreciación de los bailadores y fanáticos de la salsa.

Además, recordó las dos décadas del encuentro con exponentes internacionales del género, “que se originó en la ciudad de Nueva York a finales de los años cincuenta, una mezcla de música caribeña con influencias del jazz y África (…) une culturas, generaciones y estilos”.

La presentación de Los Van Van en Puerto Rico será el primer concierto de una gira que los llevará por varias ciudades de los Estados Unidos en el 2022. También actuarán el 21 de mayo próximo en la ciudad de Miami, Florida.

La orquesta de 17 miembros celebró sus 50 años en el 2019 con una gira mundial que incluyó a EE. UU. Los Van Van, ganadora del premio Grammy al Mejor Álbum de Salsa (Llegó Van Van, 1999) y de varios discos de oro y platino con cada uno de sus fonogramas, ha sido escuela de grandes cantantes de la música cubanacomo Pedrito Calvo y Mayito Rivera, y de músicos al nivel de Cesar “Pupy” Pedroso.

A través de la picaresca y el costumbrismo, Juan Formell, su fundador, ganó gran popularidad por idear “crónicas musicales” de la realidad del cubano, un estilo al que pretende ser fiel su hijo, sucesor al frente de la banda.

Tras el estallido social del 11 y 12 de julio del 2021 en Cuba, la orquesta se pronunció a favor de los manifestantes que protestaron contra el régimen de Cuba, y condenó en sus redes sociales la violencia policial ordenada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

“Siempre apoyaremos al pueblo, sea quien sea, piense lo que piense, defienda la ideología que defienda siempre con el máximo respeto, no olvidemos que somos cubanos”, publicó la orquesta en redes sociales.

“Apoyamos a los miles de cubanos que reclaman sus derechos, debemos ser escuchados. Digamos no a la violencia y al atropello. Llamemos a la paz en nuestras calles”, agregó la agrupación en un post que se hizo rápidamente viral.

 

Foto de portada: Ariel Cecilio Lemus/ Granma

Recomendaciones

 

Relacionados