"Pupy, eres de los inolvidables": Los Van Van despiden a uno de sus fundadores

Tras conocer la muerte del destacado pianista, arreglista y compositor cubano, decenas de músicos y personas enviaron sus condolencias a través de las redes y recordaron al artista
César Pedroso (Foto: Yeny Valdés, Facebook)
 

Reproduce este artículo

Decenas de artistas y ciudadanos cubanos quedaron conmocionados este 17 de julio al conocer la noticia de la muerte del músico César “Pupy” Pedroso, como atestiguan reacciones de todo tipo en redes sociales.

La Orquesta Faílde, el multipremiado y popular grupo de música bailable Los Van Van —donde Pedroso saltó a la fama—, el cantautor Amaury Pérez y medios de prensa independientes y oficialistas como CiberCuba, Vistar Magazine y Alma Mater se hicieron eco de la noticia.

“Descansa en paz, hermano Pupy. ¡Nuestra orquesta te debe mucho! Nada que podamos decir logrará acercarse a tu inmensa y gran obra. Hoy Los Van Van están de luto. Cesar “Pupy” Pedroso, tú eres de los inolvidables, irremplazables y siempre necesarios”, escribió en Facebook el grupo musical.

Yeny Valdés, ex integrante de la orquesta cubana, recordó al compositor y pianista en una directa compartida en esa red social, donde también publicó fotos de Pupy con el fundador de Los Van Van, Juan Formell, ya fallecido.

Pianista, arreglista y compositor, Pupy fue fundador del grupo Los Van Van junto a Juan Formell, y es autor de muchos de los hits de esa agrupación, entre los que destacan “Eso está bueno”, “Disco Azúcar”, “La fruta”, “Temba, tumba, timba” y “El negro está cocinando”.

Tras su salida del “tren de la música popular cubana”, en 2001, fundó su propio grupo, Pupy y Los que Son Son, con el que logró mantenerse en las preferencias de los bailadores de la isla.

Su fallecimiento, cuyas causas no han sido precisadas hasta el momento, ha conmocionado al mundo de la música en Cuba y provocado emotivas reacciones en redes sociales de numerosos artistas.

“¡Con gran dolor esta noticia! ¡Acabamos de perder a uno de los más grandes de nuestra música cubana! ¡En gloria estés hermano! ¡Tu obra queda con nosotros y tu legado nos honra y prestigia! ¡Mis condolencias a familiares y amigos! A Carmen con todo cariño”, escribió en Facebook el popular cantante y productor musical cubano Paulito FG.

Pedroso fue distinguido con el Premio Nacional de Música en el año 2013 por su destacada trayectoria artística y los éxitos conseguidos como pianista, compositor y arreglista, tanto con Los Van Van como con su propia orquesta.

Juan Formell, presidente del jurado en esa ocasión, destacó que el reconocimiento a su colega prestigiaba a la música popular bailable, de la que han emergido numerosas figuras que han dado brillo a la cultura cubana en general.

Recomendaciones

 

Relacionados