Samuel Formell recuerda a su padre, que hoy cumpliría 80 años

“Sentimos en cada concierto tu presencia y esencia”, expresó en un sentido texto el hijo de Juan Formell, que hoy estaría de cumpleaños
hijo formell
 

Reproduce este artículo

El percusionista cubano Samuel Formell, hijo de Juan Formell, el fundador de “Los Van Van”, recordó en sus redes sociales a su padre con un emotivo texto en el que sería su 80 cumpleaños, este 2 de agosto.

“Padre, hoy serían tus 80. Estamos en medio de una gira por Europa defendiendo tu legado y sentimos en cada concierto tu presencia y esencia. Tu orquesta, tus hijos, familiares y seguidores no te olvidamos. Llegue nuestro abrazo al cielo. Feliz Cumpleaños, papá”, escribió Samuel en el perfil vanvanero de Facebook.

Samuel dirige Los Van Van desde el año 2004, y tiene la tarea de continuar el legado de los fundadores de una agrupación legendaria en la música cubana.

“Primero es una satisfacción y orgullo muy grande; a la vez es tremenda responsabilidad, porque se trata de una de las orquestas más reconocidas en la historia de la música cubana. Dirigirla después de mi padre es un sentimiento profundo, un reto. Cuando tuve esa responsabilidad delante la asumí y poco a poco dejé de sentir presión, he escuchado Van Van por tanto tiempo que era como estar en familia”, señaló el percusionista en aquella oportunidad.

“Aprendí el concepto original de la orquesta, y propuse añadir influencias contemporáneas a la percusión. No ha sido fácil, asumo complejidades propias de la agrupación. Por ejemplo: suplo la función del bongosero, la del timbalero. Llevo una polirritmia, que requiere destreza, fluidez y esfuerzo físico. Esto solo se consigue estudiando varias horas a diario”, agregó.

Samuel tomó la batuta de la orquesta aún en vida de su padre. Una década después del cambio de dirección en la banda, fallecía Juan Formell, en mayo de 2014. Fue también Samuel el encargado que comunicar a los medios que su padre, de 71 años, había muerto a causa de una enfermedad hepática.