Según la Revista Billboard estos tres cubanos están entre lo mejor de la década
Lo fonogramas pertenecientes a Chucho Valdés, Cachao López y Haydée Milanés –a dúo junto a su padre Pablo–, resultaron los seleccionados por la publicación especializada estadounidense como parte de lo que cataloga como «el gran regreso de la música latina»
 

Reproduce este artículo

A pesar de que -según informa el sitio oficial de Billoboard- para la música latina, la década comenzó el año desfavorablemente pues los ingresos habían bajado y las etiquetas estaban ajustando sus listas, discos de tres artistas cubanos fueron incluidos entre los 50 mejores álbumes latinos de la década. Lo fonogramas pertenecientes a Chucho Valdés, Cachao López y Haydée Milanés –a dúo junto a su padre Pablo–, resultaron los seleccionados por la publicación especializada estadounidense como parte de lo que cataloga como «el gran regreso de la música latina».

Según deja saber la revista los artistas latinos "Prepararon el escenario para lo que se convertiría en el gran regreso de la música latina, impulsado por una revolución de transmisión, la explosión de la música urbana y la generosidad de nuevos artistas. El personal latino de Billboard atravesó géneros y países para ofrecerte nuestros 50 mejores álbumes de la década, organizados a continuación por año de lanzamiento."

Cachao, El último mambo (2011)

El último álbum ganador del Grammy del maestro cubano Cachao, The Last Mambo capturó un concierto triunfal grabado en Miami en 2007, cuando tenía 89 años, solo unos meses antes de su muerte. Cachao está acompañado por grandes latinos multigeneracionales que incluyen Cándido Camero, Alfredo de la Fe, Dave Valentin y Jimmy Bosch en el conmovedor set, que pinta un retrato del bajista pionero, un artista brillante e innovador con una gracia poco común. 

 

Haydée Milanes feat Pablo Milanés, Amor (2017) Haydée Milanés continúa el legado de su padre amado internacionalmente, el trovador cubano Pablo Milanés, mientras reclama legítimamente su propio lugar en la historia de la canción en Amor. El conjunto doble combina duetos padre-hija, incluyendo "Ya Ves" y "El Breve Espacio En Que No Está" con colaboraciones con otros artistas, incluida la exquisita "Yolanda" con Omara Portuondo y una conmovedora "La Vida No Vale Nada" con Lila Downs. Bellamente enmarcado por arreglos acústicos, Amor es una obra puramente sentida de corazón y alma. 

 

Chucho Valdés, Jazz Batá 2 (2018): Jazz Batá 2 celebra el centenario del nacimiento del padre de Chucho Valdés, Bebo Valdés, y su propia carrera prolífica e innovadora. El reconocido pianista cubano sigue los pasos del viaje del ritual religioso africano hacia la música popular cubana, conjurando espíritus ancestrales, pero también los de los grandes progresistas del jazz, compositores clásicos y un siglo de innovadores de música popular cubana. Con la facilidad y la confianza de su estatura, Chucho destaca la gracia intemporal y la innovación continua que marcó la carrera de su padre, y ha caracterizado su propia producción artística.