Destituyen a principal estratega del deporte cubano
A siete meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, se conoció la destitución de Jorge Polo Vázquez ,el jefe de los estrategas del deporte de alto rendimiento en los últimos tres ciclos olímpicos

A siete meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, se conoció la destitución de Jorge Polo Vázquez ,el jefe de los estrategas del deporte de alto rendimiento en los últimos tres ciclos olímpicos.

Polo, oriundo de Camaguey, era vicepresidente del Instituto estatal de deportes (INDER) para las Actividades Deportivas y tenía bajo su supervisión a la Dirección de Alto Rendimiento, la Organización Deportiva, el Centro de Informática del Deporte, la Dirección Nacional de Beisbol, y los concentrados de las preselecciones nacionales juveniles y de mayores , Giraldo Córdova Cardín y Cerro Pelado.

Aunque hasta el momento no ha habido un anuncio oficial de su democión, el incumplimiento del pronóstico de la delegación cubana en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en los que no se pudo mejorar la actuación de cuatro años atrás en Toronto y la mala imagen de la selección nacional de béisbol esta temporada podrían haber estado entre las causas de su cese.

Polo será reemplazado por Ariel Saínz, el presidente de la Federación Cubana de Voleibol.

El nuevo cargo de Saínz tampoco ha sido hecho público por el Inder, sin embargo ya se conoce su nueva posición internacionalmente por medio del sitio oficial de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA) cuya sede está en Santo Domingo. El cubano es miembro de la Junta Administrativa de NORCECA en la que preside la Comisión Técnica y de Entrenadores.

Al frente del voleibol en la Isla, Saínz ha tenido que enfrentar los peores momentos de este deporte en su historia cuando sus selecciones nacionales en mujeres y hombres han sido borradas de los podios mundiales y olímpicos y en general de los principales torneos internacionales en medio de deserciones y bajas de jugadores para actuar en ligas profesionales de otros paises, alentadas además por la eliminación de restricciones migratorias, sangría que incluyó también a entrenadores.

Ha tenido que enfrentar además sucesos desagradables como el de los jugadores involucrados en el escándalo sexual en Finlandia y la sanción contra la juvenil Melissa Vargas, una posible sucesora de la estelar Mireya Luis, quien a la postre dejó el equipo nacional para irse a Europa.

Pero la complicada madeja en la que ha tenido que desenvolverse no le ha impedido mostrar sus conocimientos y capacidades, y su desenvolvimiento en el nuevo horizonte de las contrataciones.

Saínz continuará en la dirección del voleibol, según parece. Ha habido casos de vicepresidentes del INDER que han proseguido a la cabeza de federaciones nacionales.

La destitución de Polo Vázquez tomó por sopresa a no pocos luego de su visita en agosto a Tokio, después de los Juegos de Lima, junto al presidente del Inder, Osvaldo Vento,para asistir al seminario de jefes de misiones con vistas a los Juegos Olímpicos.

En marzo pasado había sido apartado del cargo el presidente del Inder, Antonio Becali “por deficiencias afrontadas en su trabajo” según nota oficial.Becali se desempeña en la actualidad como profesor en el centro de alto rendimiento “Cerro Pelado”.

La sustitución de Polo Vázquez se produce una semana después de las críticas vertidas sobre el deporte del presidente Miguel Díaz – Canel durante una visita a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) en Ciego de Avila, notaron analistas.