Santiago de Cuba: Fallece Dagoberto Planos, cantante de la orquesta Karachi

Dagoberto Planos Despaigne, una de las voces principales de la Orquesta Karachi, falleció el pasado 3 de marzo en la ciudad de Santiago de Cuba
Fallece Dagoberto Planos, cantante de la orquesta Karachi
 

Reproduce este artículo

Dagoberto Planos Despaigne, una de las voces principales de la Orquesta Karachi, falleció el pasado 3 de marzo en la ciudad de Santiago de Cuba.

Planos Despaigne, quien cumpliría 65 años este año, falleció en el Hospital Provincial Saturnino Lora, por complicaciones atribuidas a una cirrosis hepática. Según información revelada por el medio oficialista Sierra Maestra el músico estuvo ingresado durante 11 días por su dolencia.

La conmoción que causa esta noticia se evidencia en las palabras del Septeto Santiaguero en su página oficial de Facebook:

"Hoy se fue de este mundo otro de nuestros hermanos (de los escenarios y de la vida), Dagoberto Planos, una de las voces líderes de la Orquesta Karachi.

Tu timbre de voz y carisma en canciones como 'Saina' y 'Bobiné' son leyenda en carnavales y cualquier festejo. Aunque la tristeza nos inunda en estos momentos... te recordaremos con la alegría que emanaste siempre, Dago", publicó la agrupación en esa red social.

El artista formaba parte de Karachi desde 1982, de ahí que muchos de los temas emblemáticos de la orquesta lleven su sello. Al respecto el periódico estatal aseguró que “Casi todos los temas más populares de esta conocida orquesta santiaguera tienen entre sus voces a la de Dagoberto Planos, de ahí que su fallecimiento constituye un golpe duro para la agrupación en particular, y en general para la cultura de Santiago de Cuba y el país”.

La Orquesta Karachi se fundó en 1976 en Santiago de Cuba. La agrupación se caracteriza por su versatilidad al adentrarse en diferentes géneros como el bolero, la guaracha, el cha cha chá, el danzón, jazz latino y otras fusiones musicales.

Uno de sus temas de la década del 90, "Señores bailen Butterfly", estuvo por más de ocho meses como uno de los más populares a nivel nacional 

Karachi ha tocado junto a grandes de la música internacional como Oscar de León, Rey Ruiz, El Grupo Niche, La Orquesta Guayacán y Celia Cruz.