Premio Nacional de Artes Plásticas ironiza sobre  política y mercado

El reconocido artista cubano José Ángel Toirac inauguró su muestra Ars Longa, conformado por las series Tiempos nuevos, y Waiting for the Right Time (Esperando por el momento correcto) en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana
Premio Nacional de Artes Plásticas ironiza sobre  política y mercado
 

Reproduce este artículo

 

El reconocido artista cubano José Ángel Toirac inauguró su muestra Ars Longa, conformado por las series Tiempos nuevos, y  Waiting for the Right Time (Esperando por el momento correcto) en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana.

Tiempos nuevos integra varias obras inéditas del artista, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2018, mientras Esperando por el momento correcto expone piezas marcadas por la irreverencia y la desacralización  que exponen en un diálogo continua la imagen de Fidel Castro junto a famosas marcas como Nike, Marlboro, Coca-Cola, y Calvin Klein, una propuesta realmente osada en el panorama cultural cubano que da lugar a innumerables lecturas por los espectadores.

En la exposición se puede ver a Castro con el slogan de la Coca Cola, el sello de Marboro o reflejado a partir de una revisión de la marca Absolut Vodka  recontextualizada con la obra de Toirac.

Esta muestra resulta una propuesta cuestionadora que incursiona de cierta manera en una posible relación entre un uso mercantil de la política y la hegemonía de la publicidad  para desmitificar mitos y servir de repaso a la historia cubana más reciente.

 

 José Ángel Toirac, con una amplia carrera en el arte cubano,  se ha caracterizado por afrontar la creación como un campo cuestionador que abre el círculo hacia debates que no se rijan por lo permisible o por el temor a la censura.  

Para Toirac esa fuerza mayor que es el arte está marcado por su convencimiento de que debe pasar por encima de simulacros o convencionalismos, para que pueda llegar a tener una identidad propia. 

Bajo dicha premisa este artista, quien fue uno de los que firmó la carta sin 349, que se opone al polémico decreto, ha inaugurado importantes exposiciones tanto en Cuba como en otros países. 

Toirac rubricó el documento enviado al Misterio de Cultura de Cuba porque, carecía, dijo, de una formulación lógica.  “Sentía que era mi responsabilidad como artista no estar de acuerdo con una cosa que está mal formulada. Pienso que Cuba tiene que organizarse, pero no organizarse dando bandazos. Me parece que este decreto fue un bandazo", indicó en 2018 a Diario de Cuba

Entre las exposiciones personales que ha presentado a lo largo de su carrera se encuentran  Todo para Vender, Death and Representation (exhumations), Ninguna historia es inocente: Política y pornografía, Prado 72 y Opium, entre otras. 

Sus obras se hallan igualmente en varias exposiciones colectivas como Iconocracia, ¡Patria o Libertad!, Las metáforas del cambio, Miradas sobre el Che y Coquito con Mortadella.

 

Relacionados