Cubanos se indignan por daños a mural del artista Leandro Soto en Cienfuegos

La intervención de entidades gubernamentales en un mural pictórico en la ciudad de Cienfuegos, provocó el rechazo de varios cubanos que lamentan el estado actual de la obra
Indignación por daños a mural en Cienfuegos
 

Reproduce este artículo

La intervención de entidades gubernamentales en un mural pictórico en la ciudad de Cienfuegos, provocó esta semana el rechazo de varios cubanos que lamentan el estado actual de la emblemática obra.

El mural, ubicado en la céntrica esquina de Prado y San Fernando, donde comienza el bulevar de la ciudad costera, fue creado por el artista cubano Leandro Soto, pionero del performance en la isla. Soto falleció en la noche del 3 de julio pasado tras “una larga enfermedad”, según varios reportes de amigos y allegados en redes sociales.

“Hoy, martes 16 de agosto 2022, 11:40 am. Estado del mural donado a la ciudad por Leandro Soto. 'Intervenido' por obras hidráulicas”, escribió en Facebook el escritor y director de teatro Atilio Caballero. El reconocido dramaturgo compartió imágenes de la obra, que está dañada por surcos en la pared, abiertos para trabajar en tuberías de agua.

Atilio Caballero lamentó que “ya el creador no podrá volver a restaurarlo” por su reciente fallecimiento, y, además, que el incidente haya sucedido en Cienfuegos, una ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La publicación de Caballero provocó cientos de reacciones y comentarios, en su mayoría criticando a las autoridades por el estado del mural. “Vergüenza. Increíble, una obra así destruida”, manifestó Pedro Javier Sánchez.


“Virgen santa...Ya nada se respeta”, comentó el escritor Nelson Simón, mientras que el músico Enrique González Pérez enfatizó: “Una joya destruida, qué desastre, mucha pena y un gran insulto a la memoria de Leandro”.

De acuerdo con el curador de arte Rafael Díaz Casas, lo sucedido con la obra de Soto es “una pena, insensibilidad, pero todo es así en la isla”.

También el poeta y narrador Carlos Alberto Esquivel Guerra comentó en el post de Caballero: “Es una inquisición, hermano. Y parece todo tan lógicamente armado para deshacerse, sin que les importe a unos tipejos con cierto poder político y hasta cultural”.

“Leandro es muy importante para mí, desde mi infancia, ese dibujo es también el mapa de una ciudad imaginada por él para nosotros. Duele verlo así”, escribió la novelista Wendy Guerra.

Tras el debate generado por la denuncia de Atilio Caballero, apareció la respuesta  del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Cienfuegos. La entidad estatal que administra la Librería Ateneo Dionisio San Román, en cuya pared lateral Soto pintó su obra, afirma que “nuestro inmueble se encuentra en un proceso inversionista por el alto grado de deterioro presentado y justamente la pared que contiene el mural es atravesada por [instalaciones] pluviales que permiten la circulación del agua desde el techo hasta los desagües”.

Según el centro literario, las tuberías están “extremadamente” dañadas y “han comprometido la pared con importantes índices de humedad, de no realizarse este trabajo estaremos perdiendo de manera definitiva esta obra”.

Asegura la institución que, para romper la pared en la que se encuentra el mural, consultaron al “Consejo Provincial de las Artes Visuales, a la Oficina del Conservador de la Ciudad, al presidente de la Comisión para el Desarrollo de la Escultura Monumental y Ambiental (Codema) y al artista que ha restaurado el mural en disímiles ocasiones”.

“Notificamos la situación real y procedimos a tomar las medidas pertinentes para intervenir la pared y luego recuperar el mural una vez culminada la inversión”.

“Lamentamos las preocupaciones que esta acción ha generado y ratificamos nuestro compromiso de preservar la obra de nuestro querido Leandro Soto que durante años ha engalanado nuestro Paseo del Prado”, concluyó el comunicado.

El mural había sido restaurado en 2017 por los artistas Enrique Richard López y Jesús Rebull Morales, según informó entonces el periódico oficial Cinco de Septiembre, que calificó la obra como un “ícono” de la identidad cienfueguera.

Recomendaciones

 

Relacionados