Pancho Céspedes ayuna por Unpacu: "Estoy apoyando una causa justa"

“No soy ningún héroe, estoy apoyando una causa justa que es la libertad de Cuba”, subrayó el reconocido cantante y compositor cubano 
 Pancho Céspedes ayuna por Unpacu: "Estoy apoyando una causa justa"
 

Reproduce este artículo

El cantante y compositor cubano Francisco “Pancho” Céspedes realiza una huelga de hambre de 72 horas en solidaridad con los activistas que dentro y fuera de la isla protestan contra la represión castrista.

Este miércoles el reconocido artista radicado en México, publicó un video a través de las redes sociales y refirió:

“Estoy acostado, tratando de no gastar energía. Leyendo a Edgar Allan Poe, uno de mis favoritos, aquí con agua y electrolitos. En el tiempo mío, cuando era niño, la palabra bastaba, como decía El Meñique de Martí: 'la palara de un hombre es ley señor rey', pero como siempre pueden haber personas mal intencionadas, desesperadas tratando de desmentir cualquier cosa: aquí estoy, haciendo este ayuno en solidaridad con lo que hicieron los jóvenes de San Isidro y lo que están haciendo en Santiago de Cuba la gente de la Unpacu [Unión Patriótica de Cuba]”.

“No soy ningún héroe, estoy apoyando una causa justa que es la libertad de Cuba”, subrayó el artista.

Céspedes, comentó a sus seguidores que no se preocuparan: “cosas perores me han pasado en la vida y he sobrevivido”. “Les mando un beso a todos los de este movimiento maravilloso, gracias por confiar en mí”, añadió.

“No me gusta decir consignas, detesto todo eso que no a resuelto nada, pero ahora lo voy a decir: ¡Abajo la dictadura!, ¡Abajo el régimen esclavista!, ¡Qué viva la libertad de todos los seres humanos!

El pasado domingo (28 de marzo) Céspedes anunció en sus redes sociales que apoyaría a los huelguistas de la Unpacu que iniciaron una protesta en contra de la represión y el cerco policial impuesto a la sede de la organización en Santiago de Cuba.

“En 3 días luego de 2 grabaciones pendientes en estudios, comienzo un ayuno de 3 días en solidaridad con Unpacu [Unión Patriótica de Cuba], el Movimiento San Isidro y los que en Cuba y alrededor del mundo queremos la salida del abusivo e inepto régimen cubano”, expresó Céspedes en su perfil de Facebook.

Al respecto, el destacado músico residente en México explicó al diario La Razón: “Es mi modesta contribución solidaria con estos huelguistas de hambre en Santiago de Cuba, actualmente en prolongado ayuno con muestras de evidente deterioro de la salud. Mis respetos a los jóvenes artista del Movimiento San Isidro, que han denunciado la censura a que son sometidos. Es hora de formar un bloque de todos los artistas que estamos en el exilio para hacer visible la represión que se vive en Cuba desde hace más de 60 años”.


Enfatizó al medio azteca que él y los activistas por la democracia tienen “un solo objetivo: sacar de manera pacífica a la dictadura que ya lleva en el poder 62 años”.

Por sus pronunciamientos políticos, Pancho Céspedes está impedido de entrar a la isla. Por ello la semana anterior se sumó a la protesta pacífica por la exigencia de “no más destierros” de una veintena de compatriotas suyos en las afueras de la Embajada de Cuba en México.

“Luego de participar en un acto anti dictatorial esta tarde frente a la Embajada de Cuba en México, en un lugar de la zona rosa luego fue nuestra otra cita. Ya he regresado de ese pequeño convivio con jóvenes cubanos que viven dentro y/o fuera de la isla”, dijo luego de la protesta en la que estuvo junto con exiliados como la profesora de arte Anamely Ramos.

“Protagonistas del Movimiento San Isidro incluso huelguistas que merecen todo mi apoyo y reconocimiento por la valentía y el sincero convencimiento por la causa que buscamos sea liberar a Cuba de la actual nefasta dictadura”, agregó en ese momento.

Ahora, a poco de comenzar él mismo un ayuno prolongado, el artista dijo a La Razón que otros músicos cubanos, mexicanos y de países como España y Estados Unidos, le han enviado “mensajes de solidaridad”. El conocido cantante aclara que “esto no es una pose publicitaria ni política, sino una cuestión de principio solidario”.

 

Unpacu en huelga y bajo asedio policial

La huelga de hambre a la que se sumará Pancho Céspedes fue iniciada por el opositor cubano José Daniel Ferrer el 20 de marzo, en protesta porque el régimen mantiene el acoso contra los activistas y el cerco policial en Altamira, barrio donde está la sede de la Unpacu.

El ex prisionero político describió a ADN Cuba cómo opera el asedio que tiene el régimen implementado en los alrededores de la organización disidente, que entregaba alimentos gratuitos a decenas de pobres.

Según detalló Ferrer, “unos 20 agentes de civil permanecen en las cercanías del barrio y se hacen visibles cuando alguien logra acercarse a la sede. Le salen al paso, siempre de forma violenta, para impedirles continuar”.

“Salen de las esquinas corriendo para impedir que pase el activista o las personas que desean llegar hasta aquí. Si es necesario llaman a los refuerzos que tienen bien cerca, en el Policlínico 28 de septiembre”, añadió.

“También están de forma permanente en la zona dos patrullas al menos, además de un carro jaula y un camión de tropas especiales. Usan la escuela que está detrás de nuestra vivienda como local de vigilancia y descanso”, explicó Ferrer.

Comentó el activista, que según le han referido los agentes del régimen también cuentan con refuerzos de los sectores del Inder y Educación, y algunos de Salud Pública.