Activistas apoyan a Premios Sájarov y piden a UE cambio de política hacia Cuba

El 8 de diciembre los premios Sájarov Berta Soler y Guillermo Fariñas pidieron a la Unión Europea que adopte una política enérgica contra violaciones de derechos humanos en Cuba
Soler-Fariñas-Sajarov
 

Reproduce este artículo

Activistas cubanos firmaron una declaración de apoyo a los Premios Sájarov Berta Soler y Guillermo 'Coco' Fariñas, donde piden acciones a la Unión Europea (UE) sobre la situación de derechos humanos en la Isla.

En la declaración, compartida por Prisoners Defenders (PD), los activistas indican que "a partir de las protestas masivas protagonizadas por el pueblo cubano el pasado 11 de julio en todo el país, el régimen ha efectuado de manera generalizada y sistemática todo tipo de represalias incluyendo secuestros, desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias".

Señalan que a las condenas y peticiones fiscales elevadas para los manifestantes se suman a una crisis humanitaria en el país.

Los activistas agregan que las respuestas de diversos órganos del referido bloque comunitario han sido 'demasiado laxas'.

"Reiteramos nuestro rechazo a la oleada represiva desatada por el régimen de La Habana, demandamos la inmediata libertad de todos los presos políticos, expresamos nuestro respaldo a la gestión realizada por ambos galardonados con el Premio Sájarov y pedimos a los órganos de la Unión Europea que adopten, ante los atropellos perpetrados por la dictadura cubana, una postura más crítica que verdaderamente honre las tradiciones democráticas de los países que la integran", concluyen.

Puede ver en este enlace los firmantes de la 'Declaración de Apoyo' difundida este 13 de diciembre.

Premios Sájarov cubanos ponen en jaque a la Unión Europea

El 8 de diciembre anterior los Premios Sájarov de Cuba Berta Soler y Guillermo Fariñas firmaron una carta donde amenazan con renunciar a su distinción si la Unión Europea (UE) no toma acciones enérgicas contra las violaciones de derechos humanos en la Isla.

La misiva, dirigida al Parlamento Europeo, cuestiona a la embajada de la (UE) en La Habana por preferir reunirse con organizaciones estatales que con la sociedad civil independiente, desde la ratificación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que regula las relaciones entre Bruselas y el gobierno cubano.

Además, el Servicio de Acción Exterior Europeo "jamás ha cooperado, facilitado o intermediado con fondos o ayudas europeas para la sociedad civil de Cuba ni para los Premios Sájarov o sus organizaciones y actividades", agregan.

Soler y Fariñas aseguran sentirse “olvidados y menospreciados” por la UE, a la que acusan de “laxitud” en la condena de las violaciones de derechos humanos en la isla.

"De continuar esta situación, los Premios Sájarov de Cuba (…) propondremos al colectivo de Damas de Blanco, y yo mismo Guillermo Fariñas también, que se valore la retirada, aún con un inmensísimo dolor, de nuestros Premios Sájarov", advierte el texto.

Miembros del Parlamento Europeo han criticado la complicidad de la UE con el régimen cubano y piden cambiar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación por una política más agresiva hacia el gobierno.

Al régimen cubano le piden la liberación de los presos políticos, el cese de la represión y permitir la entrada al país y el acceso sin restricciones a los diputados del Parlamento Europeo.

Así lo han denunciado no sólo opositores y activistas cubanos, sino también organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW), que en su informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba en 2020 señaló que el gobierno de la isla "reprime y castiga cualquier forma de disenso y crítica pública".

El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación Cuba-UE fue suscrito el 12 de diciembre de 2016 y entró en vigor de manera provisional el 1 de noviembre de 2017. 

El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia fue creado en 1988 en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, para homenajear a personas u organizaciones defensoras de los derechos humanos y las libertades.

Los cubanos galardonados han sido los activistas Guillermo “Coco” Fariñas y la organización Damas de Blanco, dirigida por Soler. También obtuvo el galardón Oswaldo Payá, fallecido en circunstancias poco claras en 2012.

 

Relacionados