José María Vitier sobre actos de repudio: “El sol del mundo moral los condena. Yo también"

El músico se suma a otros artistas cubanos de talla internacional como Chucho Valdés que condenaron los actos de repudio a simpatizantes de “Archipiélago”
Vitier
 

Reproduce este artículo

El músico cubano José María Vitier se unió en redes sociales a la condena de los actos de repudio sucedidos en la isla este 15 de noviembre a raíz del llamado a una Marcha Cívica del grupo “Archipiélago”.

"No es un asunto de ideas o razones. Los actos de repudio son ignominiosos. El sol del mundo moral los condena. Yo también", escribía el compositor en la red social Facebook. De esa manera, el músico, hijo de los poetas cubanos Cintio Vitier y Fina García Marruz, se sumaba a la condena de muchos artistas.

Con anterioridad los conocidos músicos cubanos Chucho Valdés y Leo Brouwer expresaron su apoyo a las demandas de cambio en la isla y rechazaron la represión, con sendos mensajes difundidos el pasado día 15.

Valdés, pianista, compositor, arreglista y una de las figuras más influyentes del jazz moderno, se pronunció en apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio y pidió “libertad para todos los cubanos”.

"Hace muchos años vi a la policía de Batista arremetiendo sin piedad contra los estudiantes universitarios, en esos tiempos yo era un estudiante en la Escuela Normal para maestros. Cada vez que pasaba la policía mirando hacia adentro de nuestra escuela nos daba terror pues los jóvenes y el pueblo no podía manifestarse libremente pidiendo cambios o la salida del presidente”, expresó en redes.

Valdés también dijo que “en 1959 se prometió que nunca más volverían a repetirse cosas como esas, que habría libertad de expresión y elecciones libres. Por supuesto lo creímos, pero las imágenes que veo son increíbles, ver para creer dijo Santo Tomás y lo veo y lo creo, aunque todo esto es increíble”.

El Grupo Archipiélago, cuyos promotores fueron detenidos o sitiados por la policía política en sus domicilios y atacados con "actos de repudio", había lanzado una convocatoria a una Marcha Cívica este 15 de noviembre.