Muere Quino, el creador de Mafalda

Se confirmó la muerte en Buenos Aires, Argentina, del dibujante Quino, creador de uno de los personajes más icónicos del mundo del cómic en el mundo, Mafalda
Quino
 

Reproduce este artículo

El dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, creador de uno de los personajes más universales del mundo del cómic, Mafalda, murió hoy 30 de septiembre en Buenos Aires a los 88 años.

Según informan medios de ese país sudamericano, Quino sufrió hace unos días un accidente cerebro-vascular, del que no se habría podido recuperar.

Quino nació en Mendoza, Argentina, en 1932. Hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, descubrió su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, e inició con 13 años los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal. Los abandonó en 1949, decidido a dedicarse a las historietas y al humor.

Con el golpe militar en Argentina de 1976, Quino se exilió en Milán. En 1990 adoptó la nacionalidad española y ha alternado residencia también entre Madrid y Buenos Aires. Fue reconocido como uno de los más destacados humoristas gráficos del ámbito internacional, especialmente por su personaje de Mafalda.

Como se sabe, Mafalda era una nena rebelde y contestataria, preocupada por la paz y los derechos humanos, que odiaba la sopa y amaba a los Beatles. El ideal de los años 70 a nivel global.

Desde hace unos años, Quino se había mudado a la ciudad de Mendoza, desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedar viudo, pues sufría varios problemas de salud.