Muere a los 105 años la narradora cubana Haydée Arteaga, “La señora de los cuentos”
La reconocida escritora, narradora oral y declamadora Haydée Arteaga Rojas, conocida en Cuba como “La Señora de los Cuentos”, murió en La Habana este viernes, a la edad de 105 años
Narradora cubana Haydée Arteaga

La reconocida escritora, narradora oral y declamadora Haydée Arteaga Rojas, conocida en Cuba como “La Señora de los Cuentos”, murió en La Habana este viernes, a la edad de 105 años.

“Con dolor compartimos la noticia del fallecimiento de Haydée Arteaga 'La Señora de los Cuentos", publicó en Facebook el proyecto Directorio de Afrocubanas, que promueve el conocimiento sobre “mujeres imprescindibles para la historia y cultura cubanas”.

“Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, especialmente a su hija Xiomara Calderón y a su nieto Alejandro Fernández, y a sus amistades. La cultura cubana está de luto”, añadió la iniciativa fundada por la activista Sandra AbdÁllah-Alvarez Ramírez.

Haydée Arteaga, Premio Nacional de Cultura Comunitaria (2000), desarrolló una meritoria labor en la narración oral, resaltaron medios de la isla al informar de su deceso.

La veterana artista, como escritora creó un libro de cuentos para niños 'Namach', integrado por doce historias, algunas tradicionales y otras de su autoría, que forma parte del plan de estudios de las escuelas primarias de República Dominicana.

Recibió premios, participó en festivales y eventos de narración; impartió charlas, conferencias y clases magistrales en países como Bulgaria, España, México, Venezuela, República Dominicana, entre otros.


Estudió música en el Conservatorio de La Habana y fundó, en 1935, el programa Charlas Culturales Infantiles que pretendió llevar instrucción y arte a los niños que habitaban en barrios marginales, que permaneció activo hasta el año 1962.

En los años sesenta trabajó junto al importante escritor cubano Eliseo Diego en el Departamento Infantil de la Biblioteca Nacional “José Martí”.

Entre 1970 y 1973 dirigió la Escuela de Narración Oral, única de su tipo en Cuba y Latinoamérica y donde se formaron grandes figuras de la cultura nacional.

Profesionales del teatro la consideran “precursora del movimiento de oralidad escénica en Cuba”.

El director de Teatro Cimarrón, Alberto Curbelo, recordó en una publicación en redes sociales que su compañía y el Centro de Teatro de La Habana, en 2015 otorgaron a Haydée Arteaga la Distinción Calibán “por ser precursora de la oralidad escénica latinoamericana y fiel guardiana de las heredades africanas en Cuba”.

En su larga vida activa recibió numerosas condecoraciones, entre ellas, la Distinción por la Cultura Nacional (1991), Premio Iberoamericano Chamán (1992), Medalla al Mérito de la Oralidad de la CIINOE (2008).

La agencia EFE resalta que en la trayectoria de la prestigiosa artista destaca especialmente su labor con los niños, “por su sensibilidad y dedicación con la mira en despertar en los más pequeños la fantasía y la imaginación a través del arte de narrar”.

Además, fundó y dirigió el grupo Estímulo Cultural Entre Selectos Amigos, y en la década del 80 lideró la creación y funcionamiento del Grupo Artístico Cultural Infantil Haydée y los Niños, auspiciado por la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Haydée Arteaga Rojas era muy querida en su país. En la capital La Habana fue nombrada Hija Adoptiva, mientras que, en Santa Clara, su ciudad natal, la declararon Hija Ilustre.