Ni la pandemia del nuevo coronavirus pudo frenar la producción musical de Cuba, tierra de talentos, en este convulso año 2020 que ya terminó.
Precisamente el primer día del 2021, la revista independiente especializada en música Magazine AM:PM abrió con un resumen de los discos cubanos más importantes de esos 365 días, según la crítica.
Para elaborar este top de diez álbumes que marcan el 2020, consultaron a Joaquín Borges Triana, Leannelis Cárdenas, Iván Egüed, Darsi Fernández, Diana Ferreiro, Yansert Fraga León, Rafa G. Escalona, Nahela Hechavarría, Rosa Marquetti, Agapito Martínez, Raúl Medina Orama, Carla Mesa, Pistacubana, Rogelio Ramos, Lorena Sánchez, Carmen Souto, Rafael Valdivia, y Lalau Yllarramendiz Alfonso.
El primer lugar se lo ganó el disco Inside, del artista X Alfonso, tras más de una década sin crear y que sin dudas sorprendió a sus fanáticos.
Incluso también fue seleccionado por la radio pública de Estados Unidos, National Public Radio (NPR) -por sus siglas en inglés- entre las 50 mejores producciones discografías del año 2020.
Le sigue Ícono, de la orquesta Aragón, una especie de homenaje por sus 80 años de existencia; con el sonido de la timba muy presente, señala Marquetti.
Luego destacan Te lo dije, de Harold López-Nussa; y Este es nuestro Changüí, de Changüí de Guantánamo.
En el quinto puesto aparece Los Champions del dúo Yomil & El Dany, que vio la luz tras la inesperada muerte de su integrante, Daniel Muñoz.
Para ir cerrando la lista está El cuento de la buena pipa, de Alain Pérez; Clásicos al jazz, de Néstor G. del Prado & Afrocubannewage; Capitalia, de William Roblejo´s Trío; Mariposas, de Omara Portuondo; y Viento y tiempo, de Live at Blue Note Tokyo.