May Reguera, Libre en Cuba
La actriz,  fotógrafa y modelo cubana May Reguera inauguró una muestra fotográfica en La Habana
May Reguera, Libre en Cuba
 

Reproduce este artículo

 

La actriz,  fotógrafa y modelo cubana May Reguera lo volvió a hacer. La joven artista inauguró una muestra en La Habana en la que rompe los moldes y estereotipos y utiliza el desnudo femenino como una vía para eliminar las normas sociales que imperan sobre el cuerpo humano.

Libre es el nombre de esta exposición personal de Reguera que quedó abierta en la Galería-Taller Gorría, donde los espectadores pudieron identificarse con los ímpetus creativos de esta artista,  que desacraliza el cuerpo femenino y lo pone dialogar en igualdad de condiciones con su entorno social. 

Si retomamos los primeros hitos de su carrera,  podríamos situar el punto de partida de esta exposición en un acto de censura. Hace algún tiempo la polifacética creadora publicó una autorretrato con el torso desnudo en Instagram y la foto fue denunciada en esta red social.

 

 

Sorprendida por el suceso,  siguió manteniendo su objetivo de despojar de tabúes el cuerpo femenino hasta llegar a esta muestra compuesta por más de 100  fotografías de desnudos, con las que la artista reclama su derecho a la libertad de expresión.

La curadora de Libre, Liliana Cabrera, explica que May Reguera ha manifestado con esta nueva exposición su derecho a la libertad.  

 “El tratamiento del desnudo, en esta serie fotográfica, es puramente artístico. El acto de desvestirse, en su dimensión estética, es defendido por la autora como un símbolo de aceptación a un cuerpo sin filtros, depositario del derecho a la libre expresión”, explicó la especialista.

La exposición surgió de una convocatoria realizada por Reguera que tuvo una excelente aceptación. Los personas—tanto hombres como mujeres— accedieron a ser retratadas por la fotógrafa y a entregarle, en efecto, parte de su privacidad y de sus espacios más íntimos.

La estrecha comunicación que alcanzó con los modelos le posibilitó crear un conjunto de imágenes que denotan al mismo tiempo naturalidad y talento. 

 

En la apertura el público pudo disfrutar de performances que encarnaban la esencia de las fotografías e implicaron a hombres y mujeres danzando con los torsos desnudos en una estrecha y cómplice comunión. 

Graduada del  Instituto Superior de Arte,  May Reguera (Cienfuegos 1990) compagina la fotografía con su labor como actriz. Ha integrado varios grupos de teatro entre ellos El público, dirigido por Carlos Díaz y ha sido llamada para interpretar algunos papeles en la televisión cubana. 

Hoy es conocida como una de las fotógrafas más consagradas del mundo de la moda en Cuba y su obra ha llamado incluso la atención de la prestigiosa revista Vogue. 

Libre mantiene un discurso simular al que ha patentado en otras exposiciones como Paisaje, inaugurada el pasado mes de mayo en La Habana. 

Su nueva exposición quedará abierta durante todo el mes de octubre hasta el 12 de noviembre y le dará la oportunidad al público de encontrarse con una fotógrafa empeñada en conquistar toda la libertad que le permita el arte.