Carlos Varela estrenará en noviembre El grito mudo

El trovador cubano Carlos Varela estrenará su nuevo disco El grito mudo el próximo 8 de noviembre. El álbum, de 12 canciones, pone punto final al silencio discográfico que mantuvo el músico durante 10 años.

La portada del disco cuenta con una ilustración del artista Erik Ravelo Suarez, que según Varela, “provoca, golpea y nos pone a pensar para sacudirnos el alma y poner en duda todas las fronteras de las viejas creencias”.

Carlos Varela señala que se ha tomado muy en serio el trabajo en este disco y ha manejado diferentes conceptos a profundidad para escribir las canciones. El grito mudo tiene títulos como el que da nombre al disco, así como  El bostezo de la espera, y California. 

Sus canciones giran sobre un diapasón de temas sociales y humanos vistos de un prisma universal. Para Varela este es su mejor disco y contiene canciones “que hablan del miedo, el silencio, el bullying, el amor, el desamor, la incertidumbre y la emigración y el poder”, ha dicho a la prensa el trovador.

 

El músico siempre ha mantenido una postura crítica hacia la sociedad cubana y en los últimos meses ha manifestado su preocupación sobre el rumbo que pueda estar tomando Cuba. 

En una reciente entrevista en Canarias7 un diario de dicha ciudad, donde ofreció un concierto como parte de su recién concluida gira por España, indicó: “La desconfianza entre las dos orillas la crearon dinosaurios de ambos bandos que han convertido el odio entre los cubanos en un negocio político y en una tragedia interminable para los cubanos de todas partes. En mi nuevo disco hay una canción que dice: “Hace mucho tiempo nos mintieron/ hombres con poder y gloria/ y sembraron miedo por dinero/ entre los que aman y se odian”.

En sus declaraciones reconoció que estuvo censurado mucho tiempo en Cuba y que muchos de los artistas de su generación huyeron de la isla, pero él ha preferido regresar.

“Es verdad que estuve censurado en mi país mucho tiempo. La mitad de músicos y cineastas de mi generación se fueron de Cuba, pero yo preferí regresar. No soy un héroe por eso”, dijo. 

El grito mudo es el primer disco que publica tras la presentación de No es el fin, en 2009. Los cubanos siempre han guardado en su memoria colectiva canciones suyas como La política no cabe en la azucarera, Leñador sin bosque, Habáname, Como los peces o Memorias, en los que el trovador repasa desde una gran hondura poética las vicisitudes de los cubanos, los conflictos que han lacerado su vida y las divisiones entre las familias producto de la emigración.

El músico celebró recientemente en España los  25 años de Como los peces, un disco que marcó a varias generaciones de cubanos. Tras su regreso a Cuba, tiene fijado varios conciertos para continuar rescatando los temas de aquel emblemático disco y presentar las canciones de su nuevo álbum, El grito mudo.