La escritora norteamericana Toni Morrison, Nobel de Literatura, muere a los 88 años

La escritora Toni Morrison, cuya novela de 1987 "Beloved" sobre la huída de una esclava ganó un premio Pulitzer y contribuyó a una obra que la convirtió en la primera mujer negra en recibir el Nobel de Literatura, murió a los 88 años, dijo su editorial.

Paul Bogaards, portavoz de la editorial Alfred A. Knopf, anunció la muerte, pero no dio a conocer su causa.

Morrison nació en Ohio el 18 de febrero de 1931. Publicó "Ojos Azules", su primera novela, en 1970. Luego vino "Sula" en 1973, y otras nueve más. También fue editora en Random House y enseñó en la Universidad de Princeton. Su novela más conocida, "Beloved", está ambientada en la Guerra Civil estadounidense y se basa en la historia real de una mujer que dio muerte a su hija de 2 años para evitar que fuera esclava. La mujer es capturada antes de quitarse la vida y el fantasma de su hija, conocido como "Beloved", la visita.

Morrison dijo a la revista NEA Arts en 2015 que ya había escrito un tercio del libro antes de decidir incorporar el fantasma para abordar el tema de la moralidad con respecto a si la madre actuó bien al matar a la niña.

El libro se convirtió en una película interpretada por Danny Glover y Oprah Winfrey, quien la coprodujo.

La novela fue parte de una trilogía que Morrison dijo que buscaba abordar el tema del amor a través de la perspectiva de la historia negra.

Otra de sus novelas, "Jazz", publicada en 1992, trata sobre un triángulo amoroso durante el Renacimiento de Harlem en Nueva York en la década de 1920, y el tercer libro de la trilogía, "Paradise", publicado en1997, cuenta la historia de una mujer en un pueblo pequeño, predominantemente negro.

Morrison recibió muchos otros reconocimientos, incluido el Premio Nobel de Literatura en 1993.

En 1996, fue honrada con la Medalla de Contribución Distinguida de la Fundación Nacional del Libro a las Letras Estadounidenses. En 2012, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad y en 2016 recibió el Premio PEN/Saul Bellow por Logros en la Ficción Estadounidense.