La XXX Feria Internacional del Libro de La Habana quedó inaugurada este 20 de abril y se extenderá hasta el 30 del propio mes, con México como “país invitado de honor”, aseguraron varios medios de prensa.
Al finalizar la feria en La Habana, algunos expositores llevarán sus libros por el resto de las provincias del país, hasta concluir en mayo en Santiago de Cuba. Debido a la pandemia de COVID-19, la feria del libro cubano lleva dos años sin realizarse.
Además de su sede habitual en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, este año habrá libros disponibles en el Centro Cultural Almacenes Viejos de San José, el Palacio Tecnológico de La Habana y la Feria Agrícola y Ganadera de Rancho Boyeros.
Hasta el momento, se han registrado participantes y editores de 32 países. Este año, México será el Invitado de Honor, por lo que el barco de la Armada Mexicana Huasteco zarpó hacia La Habana en enero, llevando miles de libros que se pondrán a la venta en esta edición.
A inicios de febrero, el Ministerio de Cultura, a propuesta del Instituto Cubano del Libro (ICL), aplazó hasta abril la actual edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, originalmente prevista para ese mes.
La decisión se tomó a la luz de la situación epidemiológica actual en la región, especialmente en México, dado que la mayoría de los visitantes del evento provendrán de esa zona.
También se tuvo en cuenta la evolución de la epidemia en la isla, ya que la Feria del Libro es el evento más popular organizado por instituciones culturales en Cuba y la participación del público suele ser masiva.
Este año no se ha informado del aumento del precio de los libros, en especial los infantiles, que año tras año son los más demandados en la isla. Pero es muy posible que, tras el “reordenamiento” económico del régimen en 2021, el costo de los libros también haya aumentado aumentado considerablemente.