Hoy cumpliría 65 años “El Guajiro Natural”
Hijo de carboneros, Polo Montañez tuvo que salir de Cuba para triunfar con su música en escenarios diversos del mundo, hasta que un accidente de tráfico en la Isla terminara con su vida
Polo Montañez

El cantante cubano Polo Montañez, conocido como “El Guajiro Natural” hoy estaría cumpliendo 65 años, sino fuera por un fatídico accidente automovilístico que terminara con su vida en 2002.

Polo, hijo de carboneros, tuvo una infancia muy humilde. Se cuenta que en su tiempo libre ayudaba en el carbón, hacía de tractorista y ordeñador de vaca. Cuando quedaba algún vacío, se dedicaba a cantar en los guateques del poblado de Las Terrazas, en Pinar del Río donde residía desde 1972.

Su primera canción “Ese tiempo feliz” la compuso en 1973, con 18 años. Dicen que fue un pariente quien le enseñó los primeros acordes de guitarra. Apenas en 1994 creó un grupo musical que se presentaba por toda la zona campestre del occidente cubano.

En un golpe de suerte, Polo es descubierto en 1999, por José Da Silva, ejecutivo de la casa discográfica europea Lusafrica-Recsa, con quien firmó un contrato para la grabación de tres discos, el tercero de los cuales no llegó a terminar.

Fue el primero de eso discos, “Guajiro Natural” que traía la canción 'Un montón de estrellas', la que lo lanzó al estrellato, ya siendo un hombre entrado en años. Polo vivió mucho tiempo en Colombia, y nunca dejó de tenerla en sus canciones también.

Con ese primer disco, Polo vendió 40 mil, tuvo mucho reconocimiento internacional, discos de platino y oro, y en Cuba empezaron a radiarlo y ponerlo en la televisión. La acogida fue instantánea.  

Hizo giras por Colombia, Bélgica, Portugal, Francia, Italia, México, Holanda, Costa Rica, Ecuador y compartió escenario con Eliades Ochoa, Compay Segundo, Adalberto Álvarez, Andy Montañés, Rubén Blades, Dany Rivera, Cándido Fabré, entre otros.

En el 2002, en pleno apogeo y éxito de su carrera musical, tuvo un accidente automovilístico donde perdió a la vida con solo 47 años.