Hip hop vs machismo: la verdadera batalla

Varias raperas cubanas cuentan su experiencia en un mundo dominado por los hombres.
 

Reproduce este artículo

Las mujeres raperas en Cuba han tenido que construirse un espacio pulsando constantemente contra el machismo y el sexismo, entre muchos otros obstáculos cotidianos en la isla, como la discriminación por raza, orientación sexual o formación autodidacta.

El hip pop cubano responde en gran medida a una cultura nacional conceptualmente masculina. Nacido bajo el estigma del "diversionismo ideológico" por tener una raíz afroamericana con agudo carácter crítico, no ha sabido reunir todas sus fuerzas a pesar de haber surgido como un movimiento de resistencia.  

No obstante las mujeres se han empoderado a su propio ritmo, poniendo sobre el escenario su cuerpo (ya no como un objeto), su emancipación (luchada día a día), su fuerza (libre de estereotipos).

 "No es imponernos con violencia como dije una vez, es simplemente dejarnos ser... porque somos un arma poderosa" nos dice Hefzi Ba (Damaris Benavides), en exclusiva con ADN Cuba.

Ella ha sido la única mujer finalista en la Red Bull Batalla de los Gallos de La Habana este año, celebrado para definir quién representaría a Cuba en la duodécima edición de la mayor competencia de freestyle de habla hispana a nivel mundial. Desencantada por el ambiente hostil que vivió en el back stage de las rondas finales junto a dieciséis hombres, afirma que nunca se mostró amedrentada: "Fui a abrir aún más la puerta para nosotras y creo que los puse a pensar con cada acción y cada palabra", nos comenta.

 

   

 

Como Damaris sólo otra mujer ha quedado finalista en las eliminatorias nacionales de este certamen. La Nena (Enma Elena Driggs) en dos ocasiones se ha batido con la fuerza que la distingue, en el 2008 y en el 2017. De sus experiencias habla con sentimientos encontrados. Por un lado, se siente satisfecha porque sabe que dio buena guerra pero por otro desconfía de la imparcialidad del jurado, sobre todo en su segunda postulación. Cree que existen recelos debido a su sexo y que los fallos están permeados de machismo: "Ella es hembra, no se le puede dar la oportunidad o no se le debe dar la posibilidad o cómo quedamos si le damos la posibilidad" nos trata de explicar.

"El mundo del rap esta comandado por hombres... nos ha costado trabajo ser visibles... pero lo hemos logrado" --nos comparte La Reina (Reina Mercedes Hernández) quien junto a La Real (Yadira Pintado) ha puesto en alto el hip pop femenino en escenarios nacionales y foráneos. "Antes nos indignaba mucho que en los eventos donde íbamos a participar decían: Vamos a darle una oportunidad a las mujeres… como si fuese un gran favor que nos hicieran".

Las mujeres están en la historia del Hip Hop nacional desde sus inicios pero siempre han sido menor en número con respecto a los hombres. El rap a pesar de su caracter contracultural no ha logrado romper con las leyes básicas del patriarcado.

La Real, después de años de trabajo constante reconoce en el estudio sistemático la vía para lograr el respeto de todos, además nos comparte que "a los hombres les ha costado entender que vemos las cosas diferentes, y como ellos han hecho las reglas nos critican. Yo creo que, en general, el rap cubano necesita un cambio, necesita enriquecerse y movilizarse porque está estancado”.

 

Tags