Grupo Orishas desmiente acusaciones sobre presunto plagio

El grupo Orishas ha respondido con un comunicado oficial a los numerosos comentarios y polémicas en redes sociales, suscitados por su cita del tema "Ojalá", del cantautor Silvio Rodríguez, en la reciente canción "Ojalá pase".

El comunicado, firmado por el equipo de comunicación y los representantes legales de la disquera Chancleta Records, desmiente que se trate de un plagio y explica que "se ha reconocido desde el primer momento el derecho editorial correspondiente a Silvio Rodríguez, otorgándole así el porcentaje editorial más elevado de la nueva obra 'Ojalá pase'".

"Queremos dejar constancia --asegura la nota-- de que todo se ha gestionado como es habitual en estos procesos por parte de todo el equipo de Chancleta Records LLC e Innercat Music Group, así como de los artistas Yotuel Romero, Roldán González , Hirám Riverí y Beatriz Luego, que en todo momento han pedido respetar y solicitar los permisos por las vías ordinarias".

"Es muy habitual --prosigue el comunicado-- dentro del género del hip hop introducir partes de obras anteriores en obras nuevas. Y en este caso se han seguido los mismos procesos habituales para "Ojalá pase", intercambiando correos, previos a la publicación de la canción, desde las oficinas de Sony ATV Latin (publishing encargado de gestionar nuestra parte del derecho editorial) con el publishing de Silvio registrado en SGAE, empresa española encargadade la recaudación de los derechos de autor de Silvio. Además, el tema "Ojalá" (editado en 1978) está disponible, es decir, libre para licencias online, según los registros de The Harry Fox Agency. Es por eso que registramos el uso (license number: 1434057660).

La empresa también asegura haber escrito "al contacto que se nos proporcionó como persona de Silvio en Cuba", pero "en vista de la falta de respuesta decidimos subir el tema de forma gratuita a todas las plataformas para así evitar conflictos de recaudación".

"Esta canción ha sido escrita con el único fin de expresar la realidad que está atravesando Cuba, una necesidad artística y coherente con el sentir de Orishas durante toda su trayectoria", concluye el comunicado.

Ojalá pase, la última canción del grupo Orishas con la cantautora española Beatriz Luengo, marca, para muchos, un antes y un después en la postura de la exitosa agrupación respecto a la realidad cubana.

El tema, claro y punzante, tiene un fragmento bastante extenso de una de las canciones más icónicas de Silvio Rodríguez: Ojalá. En dos ocasiones, en voz de Luengo, se reproduce textualmente el estribillo de la pieza del autor de innumerables canciones empleadas por el régimen para sus actos y congregaciones “patrióticas” y “revolucionarias”.

En un comentario en un post de su blog Segunda cita, el renombrado trovador aseguró que Orishas no le pidió permiso para reproducir el fragmento de Ojalá en su crítica canción, y los calificó de "parásitos".

“Desde hace algunos días varios amigos me preguntan sobre un tema del grupo Orishas que usa un fragmento bastante extenso de mi canción Ojalá. Todos quieren saber lo mismo: si autoricé a que se usara mi canción dentro de otra canción”, escribió Rodríguez. “No lo autoricé. No pidieron autorización”, agregó, para luego afirmar que “esta vulneración flagrante” de sus derechos como autor era un "acto de parasitismo".