Asamblea en Venezuela legitima debate sobre la injerencia cubana

Diputados opositores venezolanos fustigaron este martes al régimen de Nicolás Maduro por sugerir que el embajador de Cuba en Caracas, Dagoberto Rodríguez, se incorpore al Consejo de Ministro, una opinión que despertó una andanada de críticas.

“Para ser ministro hay que tener la nacionalidad venezolana, es un acto de traición a la patria incluir a un cubano en el Consejo de Ministros”, dijo el diputado opositor Alfonso Marquina, según un informe del portal de noticias La Patilla.

El parlamentario recordó que “según la Constitución Venezuela es libre e independiente, entonces, ¿cómo es que tenemos un protector? ¿Cómo es posible que el usurpador consulte al dictador Raúl Castro? Para ser miembro del Consejo de Ministros hay que ser ministro”.

“Los embajadores prácticamente que forman parte del Consejo de Ministros, el embajador de Cuba aquí... tiene que estar puertas abiertas en cada ministerio para dinamizar, para avanzar", dijo Maduro durante un acto con representantes cubanos en Caracas transmitido en directo por la televisión pública, según un reporte de Univisión.

No quedó claro, no obstante, si esa declaración era en sí un anuncio oficial por parte del mandatario.

 

 

Según La Patilla, el legislador Marquina explicó que “desde hace tiempo se hacen señalamientos sobre la injerencia de la dictadura cubana sobre Venezuela, la semana pasada quien usurpa el poder afirmó que hemos decidido designar como miembro del Consejo de Ministros al embajador de Cuba”.

El régimen de Maduro “le cede el derecho a un cubano de restringir las garantías constitucionales al pueblo de Venezuela, ¿puede un cubano aprobar las leyes de la República? ¿Emitir reglamentos de ley en manos de un cubano?”, sentenció Marquina.

Según La patilla, el diputado José Luis Pirela destacó que “los cubanos están metidos en los cuerpos policiales, están metidos en la vida de la defensa y ciudadanía venezolana. Los cubanos se han llevado miles de barriles de petróleo y se encuentran en la zona minera. A los cubanos no les importa el destino de Venezuela no del régimen al cual están asociados”.

Pirela le solicitó al presidente encargado, Juan Guaidó, que aplicara “La doctrina Betancourt” y romper relaciones con los regímenes tiranos y no reconocer el gobierno de Cuba. “Venezuela no quiere relaciones con Cuba”, sentenció.