Activistas cubanos se reúnen en España con eurodiputados

Activistas cubanos y eurodiputados tuvieron cita en la presentación del libro "La Protección de Orden constitucional en Europa" en el Parlamento Europeo en Barcelona.
Activistas cubanos se reúnen en España con Eurodiputados
 

Reproduce este artículo

Activistas cubanos y eurodiputados se dieron cita en la presentación del libro "La Protección de Orden constitucional en Europa", que tuvo como sede el Parlamento Europeo en Barcelona el pasado 28 de abril.

Asistieron al encuentro los eurodiputados Francisco Javier Zarzalejos Nieto y Dolors Montserrat. Además, estuvieron presentes integrantes del Partido Popular y diputados de la Asamblea Nacional Venezolana 2015, entre otras personalidades. 

Entre los participantes de origen cubano se encontraban representantes de Cubanos por la Democracia (C4D) y de la Organización de Cubanos Libres en Italia; Odalys Menéndez, integrante de la Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo (AIECC), de la Asociación de Cubanos Libres de Barcelona ACLB y del  Consejo Europeo-Cubano; y Lázaro Mireles, secretario de comunicaciones de Somos+.

Según declaró la AIECC en su cuenta de Twitter la cita permitió ahondar “en la importancia de hacer política y defender la Constitución desde la razón y no desde la emoción”.

El libro presentado consta de ocho capítulos, en los cuales se abordan temas como el planteamiento teórico sobre el concepto mismo de defensa del orden constitucional, los nuevos desafíos para la defensa de la democracia constitucional, las situaciones de emergencia constitucional en la Unión Europea, la protección de la unidad nacional y de la integridad territorial, entre otros tópicos. 

En los ocho capítulos del libro se abordan con profundidad y desde el máximo rigor, cuestiones de plena actualidad que han protagonizado -y seguirán haciéndolo- debates del mayor calado y trascendencia política tanto en España como en el resto de Europa.

En la contraportada del ejemplar se declara que  “en tiempos de erosión de las instituciones de la democracia constitucional y del Estado de derecho y de aprobación de reformas legislativas e incluso constitucionales por parte de gobiernos y mayorías populistas, resulta no solo conveniente sino también necesario plantearse cómo afrontar tales crisis políticas y constitucionales”

Senadores y congresistas norteamericanos reciben a activistas cubanas

Por su parte, las activistas cubanas Anamely Ramos y Salomé Bacallao fueron recibidas en las oficinas de varios senadores y congresistas de Estados Unidos este viernes 29 de abril para presentar sus demandas por la libertad de los presos políticos, principalmente los menores detenidos a raíz de los sucesos del 11J, y el derecho a regresar a la isla, el cual le ha sido negado a ambas.

“Pedimos también que la sociedad civil cubana sea consultada en relación con las políticas hacia Cuba y expusimos cómo las políticas de engagement de la administración Obama han conducido a que muchas compañías registradas en Estados Unidos hoy sean cómplices o participen de las violaciones de derechos humanos y de la miseria a qué está sometido nuestro pueblo” declaró en su perfil de Facebook Salomé Bacallao.