¡Feliz cumpleaños, Gloria Estefan!

Atareada con los detalles del musical autobiografico On your feet!, que repetirá temporada en los escenarios del West End londinense el próximo año, hoy cumple años la gran cantante cubanoamericana Gloria Estefan.

Antes de Ricky Martin, Enrique Iglesias y Shakira, la revolución latina en la música mundial fue llevada a cabo por una artista de origen cubano que conquistó los Estados Unidos.

Gloria María Milagrosa Fajardo García nació el 1 de septiembre de 1957 en La Habana, hija de un guardaespaldas de la mujer del presidente cubano, Fulgencio Batista.

Emigró con su familia a los Estados Unidos cuando solo tenía un año. Después de unos meses en Miami, la familia se mudó a Texas. Desde su infancia, Gloria muestra una propensión al mundo de la música y comienza a tocar la guitarra.

Al crecer, decide formar un grupo musical. Pero tras conocer a su actual esposo. Emilio Estefan, músico de Miami Latin Boys, el nombre de su agrupación cambió a Miami Sound Machine. Su carrera en el estudio comenzó en 1980 con obras como Renacer, Miami Sound Machine e Imported.

El éxito le llegará con Eyes of Innocence en 1984 y especialmente Primitive Love en 1985. De este disco, se extraen singles de enorme popularidad como Conga y Bad Boy: el gran éxito continúa con el próximo Let It Loose, arrastrado por el sencillo "Anything for You".

El mundo ahora está enamorado de Gloria, tanto que la banda decide cambiar su perfil y dedicarse a acompañar a Gloria.

A principios de los noventa, Estefan ganó su primer Grammy por el álbum Mi tierra, en la categoría de Mejor álbum tropical latino. Un reconocimiento que se repitió en 1995 con Abriendo puertas, uno de los discos más populares en la historia de la música cubana.

Después de ganar dos premios Grammy en 1998, Gloria participará en el evento Divas Live y es bienvenida al empíreo de las grandes estrellas de la música pop: dúo con Aretha Franklin, Céline Dion, Mariah Carey y Shania Twain.

Ya en el nuevo milenio, Gloria establece una fructífera colaboración con la leyenda de la música cubana Celia Cruz. En 2007 publicó otro disco, 90 millas, que incluía a personalidades como Carlos Santana y José Feliciano.

Ese año, Estefan recibe el Premio Grammy Latino y el título de Persona del Año.

En 2015 le fue otorgada la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor otorgado por el Presidente de los Estados Unidos, en virtud del alto valor cultural reconocido por su trabajo artístico.

¿Qué hace hoy Gloria Estefan? Continúa actuando principalmente en Estados Unidos, pero musicalmente se detiene en The Standards of 2013.

Luego de su exitosa temporada en Broadway, una gira por varias ciudades de Estados Unidos y un sinnúmero de presentaciones en Holanda y Japón, el musical On Your Feet!, basado en la vida de Gloria y Emilio Estefan, ha llegado a Inglaterra.

El espectáculo tuvo su premier oficial este verano en el London Coliseum, ubicado en el West End de la capital británica, donde permanecerá seis meses en cartelera.

En cuanto a su vida privada, Gloria y Emilio Estefan se casaron en 1978. De su unión nacieron dos hijos: Nayib, nacido el 2 septiembre de 1980, y Emily, nacida el 5 de diciembre de 1994. La segunda hija de la pareja ha seguido los pasos de sus padres y ya ha producido ya su primer álbum, Take Whataver You Want.