Fallece en Cuba a los 89 años el intelectual Ambrosio Fornet

Premio Nacional de Literatura 2010 y Premio Nacional de Edición 2002, ha sido celebrado por su labor como crítico y editor, y denostado por su cercanía al régimen cubano.
Ambrosio Fornet
 

Reproduce este artículo

El escritor y editor cubano Ambrosio Fornet (Veguitas de Bayamo, 1932) falleció este 5 de abril por causas que no han sido divulgadas hasta el momento, informó Cubadebate.

“Lamentamos profundamente la pérdida de quien fuera uno de los más queridos y cercanos colaboradores de la institución. Su obra constituye parte fundamental de la cultura de la nación, que él defendió siempre”, declaró Casa de las Américas en un comunicado.

Premio Nacional de Literatura 2010 y Premio Nacional de Edición 2002, entre 1957 y 1959 Fornet realizó estudios en universidades de New York y Madrid, donde se relacionó con importantes figuras de la vanguardia artística de ese momento. Dirigió entre 1964 y 1971 la Editorial Arte y Literatura. 

Fue miembro de la Academia Cubana de la Lengua, en la que dirigió la primera investigación de la historia de la institución, además de apoyar proyectos de promoción literaria y editoriales. En los últimos años, a causa de su delicado estado salud, pasó a ser Académico Honorario.  

Fornet realizó numerosos trabajos de relectura y recuperación de autores cubanos de la diáspora, y durante años fue editor del Ministerio de Educación, la Editorial Nacional y el Instituto Cubano del Libro.

La vida creativa de Fornet estuvo muy ligada al cine. Entre sus obras destaca el guion del filme Retrato de Teresa (1979), dirigido por Pastor Vega, además de su labor como asesor y profesor en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

A Fornet se le atribuye haber sido el creaor del término Quinquenio Gris, que comenzó en 1971 con la censura contra el escritor Heberto Padilla y su libro Fuera de Juego, marcado por los excesos de dogmatismo impuestos en las letras y las artes por el Consejo Nacional de Cultura (CNC).

En un debate de 2007, conocido como “guerrita de los emails”, en el que el tema salió nuevamente a relucir, Fornet sugirió que, tras el fin del quinquenio, hacia 1976, el Estado cubano había abandonado la práctica de la censura.

 

Relacionados