El conocido poeta mexicano David Huerta ha publicado en el diario El Universal un fuerte ataque contra el cantautor cubano Silvio Rodríguez, al que acusa de poeta mediocre, "vividor", "hipócrita" y propagandista de Fidel Castro, entre otras lindezas.
Bajo el título "Los delatores", Huerta, figura indiscutible de la izquierda azteca, le reprocha al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador su devoción por el trovador cubano, al que invitó a su toma de posesión, y denuncia haber sido objeto de una campaña de delación "a la cubana", protagonizada por la agencia oficial de noticias Notimex.
Esta semana, la agencia mexicana dirigida por Sanjuana Martínez publicó una infografía con información sobre las personalidades culturales que habían obtenido varias becas del Sistema Nacional de Creadores durante los últimos años, denunciando un supuesto trato privilegiado.
"¿Tendré que empezar a componer canciones aduladoras, serviles, congruentes y poéticas?" --se pregunta Huerta-- que se burla de que López Obrador haya llamado a Rodríguez “embajador de la poesía y de la congruencia”.
"Me cuesta trabajo entenderlo porque ese cantante y propagandista de Fidel Castro ha sido toda su vida un simulador, un mal amigo y un oportunista; acomodaticio, desvergonzado, inmoral. La traición que cometió en 2003 contra Raúl Rivero -él sí un poeta con todas las de la ley-, su amigo fiel durante largos años, lo demuestra: un acto despreciable. Silvio Rodríguez siempre ha sido, pues, un vividor y un hipócrita. Si eso le parece congruencia al presidente de México la cosa es preocupante" --prosigue Huerta.
"Mejor no hablo de música y de la deuda inmensa que Silvio Rodríguez contrajo con el gran Leo Brouwer, deuda que nunca le pagó" -dice Huerta. "Tampoco digo nada del sórdido boicot de varias décadas a los músicos del Buena Vista Social Club, boicot del que Silvio Rodríguez fue cómplice; todo comenzó a arreglarse, como se sabe, cuando Ry Cooder los “descubrió”, enmendó la plana y dio a conocer a esos artistas, relegados por unos bribones. Silvio Rodríguez, mientras tanto, miraba hacia otro lado", prosigue el intelectual mexicano.
En el artículo también se recuerda la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución, y se les define como "guaridas de soplones". "Fueron una de las piezas claves en la inmensa, profunda degradación que Castro consumó: convirtió a todos los cubanos en delatores potenciales. En ese ambiente comenzó a encumbrarse Silvio Rodríguez. Ahora eso empieza a prosperar en México", denuncia Huerta, cuyo artículo ha sido considerado por algunos un parteaguas en el apoyo histórico de los escritores de izquierda mexicanos a la Revolución Cubana.
El mexicano, hijo del también reconocido poeta Efraín Huerta, es una figura importante en el panorama cultural de la izquierda mexicana. Considerado uno de los poetas vivos más notables de la literatura latinoamericana contemporánea, ha obtenido numerosos premios a una obra extensa e indiscutible en el panorama de su país.