El cubano Agustín Lage seleccionado entre los principales investigadores latinoamericanos 

 El Dr. Agustín Lage fue elegido entre los cinco académicos latinoamericanos más destacados  por la prestigiosa publicación estadounidense Americas Quarterly

La revista resaltó especialmente la contribución de Lage a la vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón (CimaVax).

 “Para cualquiera que esté familiarizado con el Dr. Agustín Lage, el descubrimiento revolucionario del Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM) se desarrolló durante años. Lage ha dirigido CIM desde su creación en 1991, convirtiéndolo en uno de los mejores institutos del mundo para investigación en biotecnología y medicina y estableciendo un nombre para él como un brillante inmunólogo”, indicó.

Agustín Lage, de 67 años, quien dirigió el CIM durante varios años, ha jugado un papel preponderante en el desarrollo de la investigación científica en Cuba sobre todo en el campo de la biotecnología e inmunología. 

Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, cursó estudios de posgrado en el Instituto Pasteur de París. Luego regresó a Cuba para poner en práctica sus conocimientos. 

Con su trabajo ha establecido además un canal para el diálogo entre científicos de Cuba y Estados Unidos, lo que ha posibilitado la creación de proyectos entre ambos países a pesar del embargo. 

“A lo largo del camino también ha demostrado ser un diplomático hábil, algo de lo que los estadounidenses ahora se pueden beneficiar. Lage trabajó estrechamente con sus contrapartes en los EE. UU ayudando iniciar un diálogo entre los campos de la biotecnología de Cuba y los EE. UU. Años antes de la visita del Presidente de los EE. UU., Barack Obama, a la isla en marzo. Y ahora, el medicamento contra el cáncer conocido como CimaVax está llegando a los EE. UU. Mucho más rápido de lo que podría haberlo hecho”, recordó la publicación.


 

 

El texto también destacó las habilidades del científico cubano para sortear las barreras de la burocracia en la investigación. 

“En el CIM, los científicos pueden simplemente caminar por un pasillo si desean producir un medicamento o planificar ensayos clínicos, evitando numerosos niveles de burocracia”, subrayó. 

El doctor Kelvin Lee, director del departamento de Inmunología del Centro de Investigación, Roswell Park, expresó que el médico cubano “trajo una gran cantidad de entusiasmo al campo y una visión innovadora del control y tratamiento del cáncer",

Lee agregó que espera realizar los primeros ensayos clínicos de CimaVax en los EE. UU este año. Se trata de una vacuna terapéutica que prolonga la vida del paciente aquejado de cáncer de pulmón y convierte a la enfermedad en un padecimiento crónico.  

CimaVax está a la espera de los permisos de las autoridades sanitarias estadounidenses para poder ser aplicado en su territorio.

El interés por la vacuna del Roswell Park Cancer Center, con sede en Búfalo (Nueva York), dio origen a una empresa mixta entre Cuba y Estados Unidos, que tiene como objetivo financiar la aplicación y el desarrollo del tratamiento y hacer nuevos ensayos clínicos en territorio norteamericano.

“Si CimaVax obtiene la aprobación en los EE. UU, los pacientes estadounidenses con cáncer tendrán una deuda significativa con el trabajo del hombre considerado "el padre de la inmunología cubana", concluyó el texto.