Diseñadora cubana adapta clásicos del cartel cubano a los tiempos del coronavirus

"El cartel Cubano en los Tiempos del coronavirus" es el nombre de una serie de adaptaciones de los clásicos de la cartelística cubana en tiempos de coronavirus
Foto facebook
 

Reproduce este artículo

"El cartel Cubano en los Tiempos del coronavirus" es el nombre de una serie de adaptaciones de los clásicos de la cartelística cubana que la reconocida diseñadora residente en Suiza Annick Woungly, se ha dedicado a hacer para versionar y adaptarlos al contexto de la pandemia por COVID-19

Muchos de los carteles se aprovechan las campañas contemporáneas y nos piden que nos quedemos en casa o nos lavemos las manos. En tanto otros simplemente manipulan de manera sutil tanto los conceptos como las imágenes.

Annick Woungly ha sabido imitar con mucho cuidado y delicadeza no solo las tipografías, o el estilo de los trazos, sino también texturas y colores utilizados en cada obra. La mayoría de los carteles pertenecen a obras cinematográficas las cuales podemos reconocer a primera vista, incluso identificar sin problemas de qué películas se trata. Concepto que incluso aparece el título de manera explícita.

La artistas tiene como objetivo en esta serie sumarse a la campaña de conciencia social con el fin de prevenir el contagio y propagación de la pandemia y rendirle un homenaje al cartel cubano, mediante un evidente rescate de la memoria cultural, cada vez más en riesgo a causa de la velocidad del mundo moderno.

Todos saben que el encierro es casi imposible para la mayoría de los cubanos. ¡Pero eso no detiene la creatividad! Annick Woungly ha estado pensando en ellos desde Europa y acaba de publicar una buena serie de carteles. En VO, estos afiches ya son bien conocidos por los cinéfilos y los entusiastas de la serigrafía, su calidad visual ha resistido el paso del tiempo desde la década de 1960. Si el tema te intriga, mira la página de Gráficos y Diseño donde intentamos explicar este misterio -comenta en el blog Serendipia-

Annick Woungly fundó junto a su hermana gemela, Yannick Woungly, el proyecto “Geo-gráficas”, el cual tiene entre sus fines divulgar el trabajo de diversos diseñadores cubanos, sin importar dónde residieran. Lo llevaron en conjunto desde 2013 hasta 2019.

Por fin, el año pasado «Geográficas» mutó en un nuevo proyecto: «Diseñadores cubanos por el mundo», con una nueva página web. Donde se dedican tanto a seguir el diseño gráfico como el diseño industrial, y publican con bastante regularidad noticias, reseñas y entrevistas. 

Tags