Leonardo Padura, "Mi generación creció en esa ilusión de utopía y después sufrió una gran desilusión"
El escritor y periodista cubano Leonardo Padura, comenta sobre la realidad que se vive en una isla que nunca quiso abandonar
Leonardo Padura, "Mi generación creció en esa ilusión de utopía y después sufrió una gran desilusión"
 

Durante una entrevista realizada por la agencia de noticias AFP al escritor y periodista cubano Leonardo Padura, este comenta sobre la realidad que se vive en una isla que nunca quiso abandonar. Aún residente en su barrio natal de Mantilla en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, Padura es considerado hoy como uno de los escritores más famosos de la isla antillana.

En su entrevista dice que "Mi generación creció en esa ilusión de utopía y después sufrió una gran desilusión, un gran desencanto". El autor del personaje de Mario Conde comenta durante la conversación que "La melancolía de Mario Conde está muy justificada históricamente. Él creció en un mundo en que creíamos que la utopía era posible. O porque éramos muy creyentes o porque estábamos muy engañados. Pero pensábamos que ese mundo de igualdad, de solidaridad, era posible"- "La sociedad igualitaria ya no existe" 

Padura quien ostenta, entre otros, el de Premio Princesa de Asturias de Letras 2015 deja saber que Cuba "En estos momentos, es una sociedad que socialmente se parece a cualquier otra sociedad del mundo. Los que tienen dinero viven mejor que los que no tienen dinero. Incluso si tienes dinero no puedes comprar ciertos bienes". 

El autor de "El hombre que amaba a los perros" opina sobre el fin de la utopía comunista contada a través del asesinato de León Trotski que  "Es una sociedad muy peculiar. Pero la diferencia entre los más pobres y los más privilegiados no es abismal como en el resto de América Latina".

Respecto al futuro de la isla y el régimen gobernante deja saber que  "Ningún cubano tiene la respuesta. Los políticos te darán una respuesta política 'vamos a resistir y vamos a vencer', pero en realidad es muy difícil poder hacer un pronóstico de cuál va a ser el futuro de Cuba dentro de 5, 7 o 10 años".

Padura deja saber que paga el precio de vivir en Cuba y escribir sobre ella. "La difusión de mi obra en Cuba es mucho menor que en muchas otras partes del mundo. Yo hago en el año un promedio de 200, 250 entrevistas y de esas 5 me las hacen en Cuba, en medios alternativos, casi nunca en medios oficiales".

Igualmente afirma que no sale en la televisión, periódicos toda vez que se denomina "un poco invisible en Cuba. Pero [las autoridades] no me molestan. Me dejan escribir y para mí lo más importante no es ser una figura pública sino un escritor que escribe", asegura el novelista que desde sus inicios denuncia el "abuso de poder, la corrupción, la persecución de los homosexuales. Yo tengo un fuerte sentido de pertenencia a la realidad cubana, a la ciudad de la Habana. Yo soy un escritor cubano que quiere escribir sobre Cuba". -acota-