Circo Nacional de Cuba reanuda funciones luego de reapertura de La Habana
Luego del pase a fase 3 de la capital cubana, las autoridades del régimen autorizaron la realización de espectáculos circenses en La Habana
Circo de Cuba
 

Reproduce este artículo

El Circo Nacional de Cuba reinicia sus actividades en la capital cubana, a partir de este 12 de octubre, fecha en que el régimen cubano negoció el pase de La Habana a la fase 3, aunque no cumplía los parámetros sanitarios para ello, informó la agencia latinoamericana de izquierda, Prensa Latina.

Según dicha web se anunció “la apertura de tres nuevos espacios con sede en el Teatro Nacional de Cuba junto a las salas Covarrubias y Avellaneda donde la familia podrá disfrutar de la más legendaria de las artes escénicas” y agregaron que la apertura se hacía en “en saludo a la Jornada por la Cultura Nacional, que se celebra en Cuba el 20 de octubre”.

Los organizadores del Circo Nacional igualmente recordaron que el público asistente a los espectáculos deberá cumplir las normas de seguridad y el distanciamiento personal, además de que será obligatorio el uso del nasobuco. Igualmente el aforo a las funciones estará reducido aunque no dice hasta qué por ciento.

La información agrega que el centro cultural Carpa Trompoloco retomará sus presentaciones habituales, con un atractivo estreno denominado “Trompoloco de Fiesta”, a cargo de la Compañía Cirdance, que tendrá lugar los fines de semana bajo los mismos protocolos de higiene antes mencionados.

Además de las actividades circenses, otras de las actividades culturales que se abrirán a partir de este 12 de octubre en La Habana serán los cines, galerías, museos, el sistema de bibliotecas públicas y librerías.

Según fuentes oficiales, del Circo Nacional de Cuba, hay referencias históricas desde el siglo XVIII. Estos documentos demuestran que desde 1793 la existencia de sujetos dedicados a "maromas" durante los festejos del Corpus Christi, e igualmente admiten "payasos y titiriteros" en mansiones de adinerados y plazas públicas.

El padre del teatro en Cuba, Don Francisco Covarrubias, se formó en sitios de esta categoría y en 1847, durante la memorable despedida efectuada en el Teatro Circo Villanueva.