Un grupo de jóvenes en Santa Clara -provincia del centro del país- ha impulsado una iniciativa independiente para proteger a los animales callejeros del territorio.
Gustavo Mena, coordinador del proyecto, contó a Inter Press Service, que crearon a inicios de este año un refugio para animales que en menos de 5 meses ya ha mejorado la vida de más de 80 perros y gatos.
El grupo, que trabaja de manera voluntaria, se ocupa de rescatar a los animales que encuentran desprotegidos, los desparasitan y esterilizan, además de encontrarles dueño.
Mena relató al medio citado que el proyecto se autofinancia a través de la venta de casas para animales u otros accesorios que construyen. También cubren los gastos con sus propios ingresos o mediante ayudas que reciben de amigos en el extranjero.
“También amigos, tanto dentro como fuera del país, aportan recursos materiales y consejos sobre cómo gestionar el proyecto”, dijo.
Aunque la iniciativa es liderada por jóvenes, Mena aclaró que los integrantes son diversos. “Estamos todo tipo de personas, desde estudiantes de primaria, hasta doctores y jubiladas”, precisó.
El proyecto tiene sede en Santa Clara pero sus activistas insisten en no poner límites territoriales a sus acciones. “Operamos en cualquier lugar donde veamos caso de abandono y maltrato”, afirmó Mena.
El Refugio ha sido nombrado “Esperanza de vida y justicia”, y esperan seguir sumando a mucha más gente a cuidar de los animales.
Este grupo intenta difundir, además, información sobre el cuidado animal para concientizar a la ciudadanía de Santa Clara y al país en general, donde hay muy poco conocimiento en este sentido, en parte, debido a la ausencia de una Ley de Protección Animal.
El Gobierno cubano negó hace unas semanas el permiso a una marcha por los derechos de los animales en Santa Clara poco después de que se celebrara una en La Habana.